AFP
BUENOS AIRES.- Boca Juniors se reencontró con su historia exitosa y se adjudicó el torneo Apertura argentino, el vigesimocuarto título en el ámbito local, al derrotar a Banfield 3-0 ayer, en un partido por la decimoséptima fecha jugado en el estadio La Bombonera.

Darío Cvitanich (9 y 44 minutos) y Diego Rivero (46m) convirtieron los goles de los xeneizes, que volvieron a celebrar luego de tres temporadas de discretas campañas, tras la obtención del Apertura 2008.

Invicto, con una serie que ya llega a 27 partidos sin tropiezos, Boca acumula 39 puntos y aventaja por enorme margen a Racing (28) y a Tigre (27), que aún debe jugar ante San Lorenzo, pero con seis unidades por delante, ya no tiene posibilidades de alcanzar al equipo dirigido por Julio César Falcioni.

Publicidad

Con una campaña inmaculada, Boca se consagró dos fechas antes del final, ante una multitud que colmó la Bombonera, con más de 50.000 espectadores.

"¡Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad, para todas las 'gallinas', el regalo de papá!", cantaron hinchas de Boca en referencia a River Plate, su alicaído rival de todos los tiempos, que el sábado perdió 1-0 ante Boca Unidos de Corrientes por el campeonato de segunda división. River es, junto con Rosario Central, escolta del líder Instituto.

El ídolo de Boca Juan Román Riquelme, ausente en las últimas seis fechas por un dolor en la planta del pie izquierdo, entró al promediar la segunda etapa en lugar de Walter Erviti. "¡Riquelme, Riquelme...!", corearon los eufóricos hinchas de Boca ante el ingreso del volante que acaba de cumplir 15 años en la primera división.

Publicidad

"Boca ganó este campeonato porque fue el mejor de todos. No hay dudas", dijo el DT Julio César Falcioni.

Falcioni volvió a festejar en el mítico estadio La Bombonera. Cuando fue técnico precisamente de Banfield, en el Apertura 2009, su equipo perdió 2-0 con Boca, pero igualmente obtuvo el único título de su historia.