CARLOS ARMAS
IBARRA.- Con goles de Francisco Mera (20m) y Luis Congo (46m), el Deportivo Imbabura venció 2-1 este domingo a Emelec, que descontó por intermedio de Polo Wila (54m), y de esa forma se despidió de la serie A del fútbol ecuatoriano.
 
El partido de trámite se jugó en el estadio olímpico Ciudad de Ibarra ante unas 300 personas, la mayoría hinchas millonarios.
 
Los jugadores del Imbabura mostraron un juego ordenado y se entregaron en el rectángulo de las acciones. Desde un inicio los locales marcaron el ritmo y pusieron en aprietos a la zaga emelecsista.
 
De su parte Emelec, con rápidos contragolpes, intentaba llegar al pórtico defendido por Daniel Viveros. Marcos Caicedo y Walter Iza fueron los más destacados por sus constantes desbordes.
 
No obstante, al minuto 20, el Imbabura abrió el marcador luego de una corrida de Jorge Folleco quien levantó un centro que fue bien aprovechado por Mera, quien con potencia venció al joven arquero José Ayoví.
 
La reacción millonaria no se hizo esperar y cerca de la media hora el uruguayo José María Franco estuvo a punto de poner la del empate. Lamentablemente su remate pegó en el parante.
 
Al minuto 41, cuando Iza hacía un buen partido, salió lesionado por un golpe en su rostro. Ese cambio le restó peso ofensivo a los visitantes.
 
Cuando se jugaba el primer minuto de reposición (46m) el goleador Congo marcó la segunda para el conjunto gardenio. El jugador estuvo bien ubicado para recibir un centro de Wilson Folleco y de cabeza puso el balón en el fondo del arco azul.
 
Con ese marcador se fueron al descanso.
 
Para el complemento los equipos no realizaron variantes. El técnico Marcelo Fleitas, quien cosechó su primera derrota en el segundo partido que dirigió, pidió a sus jugadores aprovechar los espacios que dejaba la zaga local para buscar el descuento.
 
Cuando se jugaba el minuto 54, el uruguayo Franco es derribado en el área por Adán Ayala y el árbitro Miguel Hidalgo, que estaba a unos 40 metros de la jugada, decretó tiro penal.
 
El lanzamiento fue ejecutado por Polo Wila quien, con remate a la derecha, venció a Viveros que, pese a intuir el lanzamiento, no pudo atajar el esférico.
 
Cerca del final del compromiso Franco estuvo a punto de poner la del empate pero en un mano a mano con el arquero Peter Espinoza (recién ingresado en reemplazo de Viveros) no pudo definir.
´
Con ese resultado, los imbabureños se despidieron de su afición y el próximo año, según sus dirigentes, intentarán recuperar el cupo en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.

Alineaciones
Imbabura: Viveros (Espinoza, 80m); Folleco, Quilumba, Ayala, Folleco; Zura, Mera, Luna, Calderón (Pantoja, 53m); Congo y Hansen (Padilla, 59m). DT: Cipriano Valentín.

Emelec: