Ecuador consiguió este sábado su primera medalla en los II Juegos Sudamericanos de Playa Manta 2011. El equipo tricolor de triatlón, con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 56 segundos logró la presea de plata por detrás de Argentina, que alcanzó el oro cronometrando 1h17m3s y por encima de los venezolanos que arribaron en la tercera posición con 1h18m12s.

La competencia se desarrolló en el malecón de Manta y consistía de tres pruebas que abarcaban 250 metros de natación, 8.6 kilómetros de ciclismo y 1.6 km de atletismo; contó con la participación de 32 deportistas entre los que también estuvieron delegaciones de Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Chile.

El reto resultó complicado para los concursantes de las diferentes delegación, ya a más de la alta temperatura del balneario, debían cumplir un recorrido y luego dar el relevo a otro compañero.

Publicidad

El equipo ecuatoriano estuvo conformado por Elizabeth Bravo, Juan Andrade, Christina Farez y Luiggi Lanívar .

Desarrollo de la prueba
Bravo, la más experimentada del grupo, arrancó en la competencia dejando a Ecuador en el liderato de las pruebas con un tiempo de 19m54s, por encima de la argentina Romina Biagioli (20m03s).

Sin embargo, los gauchos tomaron la delantera en la segunda posta y de la mano de Gonzalo Tellechea alcanzaron una ventaja de al menos 25 segundos, superando al ecuatoriano Landívar y perfilándose como los favoritos de la competencia.

Publicidad

No obstante, el equipo local siempre se mantuvo en el pelotón de los primeros lugares, pero seguido muy de cerca por los representantes de Chile.

En el tercer relevo, las cosas no cambiaron y Argentina se consagraba en la primera posición, pero Ecuador parecía tomarle ventaja, lo que provocó los gritos de aliento desde las veredas donde el público manabita expectaba el evento.“Vamos Ecuador”, coreaban los cientos de personas que colmaron las zonas aledañas.

Publicidad

Así, en la última posta, el equipo tricolor de la mano de Andrade, logró tomar la delantera en el ciclismo, peor la alegría duró poco, ya que el gaucho Luciano Taccone sacó nuevamente para su país una ventaja que fue inalcanzable.

“En verdad yo sabía que el argentino es muy fuerte lo puede hacer después de la natación, pero creo que en la bicicleta el cansancio me pasó factura”, señaló Andrade al final de la prueba.

Mientras que Bravo se mostró contenta por la presea y resaltó el esfuerzo del grupo. “Para Ecuador fue una excelente apertura, pero luego pasaron diferentes circunsatancias los chicos, pero creo que todos se jugaron por la medalla”, dijo Bravo.

Mientras que los ganadores, quienes reconocieron que por primera vez su equipo participa en este tipo de competencias, destacaron el triunfo de visita. “Estamos felices había muchísima gente que nos ha apoyado y estamos contentos”, destacó Tellechea.

Publicidad

“Se juega mucho el tema de estrategia, es importante el orden de nuestro grupo pero también el de los otros concursantes”, agregó el deportista quien junto a Biagiolli, Taccone y Rayen Asselborno, conformaron el equipo argentino.

Otros reconocimientos
En la competencia también se premiaron a los mejores tiempos de los equipos femeninos y masculino. Las tricolores Cristhina Faraez y Elizabeth Bravo hicieron los mejores tiempos con 40 minutos y 42 segundos, por encima de Venezuela (40m51s) y Argentina (41m49s).

Mientras que el equipo masculino de Juan Bravo y Luiggi Landívar se ubicó segundos (37m14s), por debajo de los gauchos que fueron primeros (35m38s) y Colombia, tercero (37m19s).

El ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, felicitó a los gandores y estuvo ayer en la ceremonia de premiación.

En otras disciplinas
En tanto, las competencias de surf quedaron ayer suspendidas por falta de olas en la playa de San Mateo. La segunda ronda continuará hoy. Para la tarde se prevén las competencias en las disciplinas de balonmano y voleibol.