Un gol bastó para prolongar el suspenso. El Nacional derrotó anoche 0-1 a Deportivo Quito, en el estadio Atahualpa, y mantiene latente las posibilidades de rematar en el cuarto puesto de la tabla acumulada; si esto se cumple, disputará con Liga de Quito el tercer cupo a la Copa Libertadores del 2012, siempre y cuando los albos no logren el título de la Sudamericana.

Los militares ascendieron en la tabla acumulada y llegaron a 66 puntos, dos más que Barcelona (64), que tras la derrota 1-3 ante Liga de Loja quedaron con menos opciones en la última fecha este domingo.

Sin embargo, si Liga gana la Sudamericana (jugará la final con la Universidad de Chile), los azucenas clasificarán de forma automática a la Libertadores, sin necesidad de jugar los partidos de repesca, ya sea con Barcelona o El Nacional. Emelec y Deportivo Quito son los otros dos clasificados.

Publicidad

En el juego de anoche, los militares, si bien dominaron en gran parte del partido, sufrieron para llevarse los tres puntos ante un Deportivo Quito que presentó una alineación de alternantes. El chulla más conocido para la afición fue Matías Alustiza, quien anotó cuatro goles en los triunfos ante Espoli (1-2) y Deportivo Cuenca (2-1).

El gol criollo llegó al minuto 42. El defensa Javier Chila, metido en el área rival, derrotó a Adrián Bone luego de un remate de Paúl Minda que no tenía dirección al arco.

Mientras los aficionados militares festejaban la anotación, los hinchas del Deportivo Quito mostraban una pancarta que decía: “Déjenlo volver”, con la foto del extécnico de Emelec Juan Ramón Carrasco. Luego, en medio de cánticos, hacían alusión a que con Carrasco el título era más fácil de ganarlo. Azules y chullas disputarán el título de este año.

Publicidad

Cerca del final del partido, el Chavo Alustiza por poco amarga la noche a los militares (87m). El argentino estuvo cerca de derrotar al arquero Danny Cabezas y en otra jugada reclamó un penalti por una supuesta falta de Chila. Los chullas se alistan para la final.