AFP
KIEV.- Las 16 mejores selecciones del Viejo Continente se citan el viernes en Kiev en el sorteo de la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania para ser divididos en cuatro grupos, en una competición que se disputará del 8 de junio al 1 de julio y en la que España, Holanda y Alemania son favoritos.

Alemania, subcampeón en la pasada Eurocopa-2008 y tercero en el Mundial de Sudáfrica-2010, no ha podido ser designado cabeza de serie ya que en el coeficiente de la UEFA sólo era tercero, por lo que España y Holanda, junto a los locales Polonia y Ucrania, serán colocados en el primer bombo.

Si en la fase final de la Eurocopa-2008 faltó Inglaterra, cuatro años más tarde todas las grandes naciones del fútbol europeo, con excepción de Turquía, estarán presenten en el sorteo de Kiev, que se desarrollará en el Palacio Nacional de la Artes a partir de las 19h00 locales (17:00 GMT).

Publicidad

Junto a Alemania, en el segundo bombo del sorteo, estarán Inglaterra, Italia, y Rusia, mientras que en el tercero han sido incluidas Portugal, Croacia, Grecia y Suecia, estando en el cuarto Francia, Dinamarca, Irlanda y República Checa.

Debido a ello, se podría dar un histórico grupo de la muerte con España, Alemania, Portugal y Francia, cuyos últimos malos resultados le han hecho caer desplazado al último bombo, con siete títulos europeos entre los tres de ellos (sólo los lusos no tienen ninguno) en las trece ediciones disputadas.

"No tengo rivales favoritos o rivales que quiera evitar. Sabemos que todo es posible y aceptaremos el sorteo como venga", afirmó el seleccionador alemán Joachim Low.

Publicidad

"La Eurocopa tiene a los mejores equipos del continente y es un torneo muy duro. No habrá partidos fáciles en la fase de grupos o a partir de cuartos de final", añadió el técnico germano.

Si Alemania y España fueran encuadrados en el mismo grupo, sería la tercera vez seguida en un torneo oficial que se verían las caras después de enfrentarse en la final de la Eurocopa-2008 en Viena y en semifinales del Mundial-2010 en Durban (Sudáfrica), registrándose en ambos casos victorias de la Roja por 1-0.

Publicidad

Estos dos equipos fueron los dos únicos que en la fase de clasificación ganaron todos sus partidos (diez en el caso de Alemania y ocho en el de España), siendo la selección de Joachim Low la más prolífica en cuanto a goles (3,4 con partido) frente a la de Vicente del Bosque (3,25).

"El desafío es hacerlo lo mejor posible ya que ahora tenemos una mayor presión o responsabilidad tras ganar la Eurocopa anterior y el Mundial. Todo lo que no sea ganar esta Eurocopa va a ser considerado un fracaso", ha señalado el seleccionador español, Vicente del Bosque.

También se podría dar el caso contrario, con un grupo poco atractivo en el que podrían estar Polonia, Rusia, Grecia y República Checa.

Grecia y República Checa fueron los que marcaron menos goles entre los 14 equipos clasificados, que se unieron a los dos organizadores, con 14 y 15 tantos respectivamente.

Publicidad

Para Ucrania esta es su primera participación en una Eurocopa, aunque algunos jugadores del país representaron a la Unión Soviética, mientras que Irlanda vuelve al panorama internacional después de su última presencia en un torneo continental en Alemania-1988 y en un Mundial en 2002.

Cuatro estadios en Polonia (Varsovia, Poznán, Gdansk y Breslavia) y otros cuatro en Ucrania (Kiev, Járkov, Lviv y Donetsk) serán sedes de la competición siendo este último país el que más dudas genera a menos de 200 días del inicio de la competición debido a sus problemas de infraestructura (hoteles, carreteras y aeropuertos).