AGENCIAS
NUEVA YORK, EE.UU..- Después de 149 días de paro patronal ya hay un acuerdo tentativo al que se llegó el fin de semana para dar inicio a la temporada del 2011-2012 de la NBA en el día de Navidad.

A las 00:03 de la madrugada del sábado anterior, dueños de clubes y jugadores llegaron a un principio de acuerdo para salvar a una industria que deja 4 mil millones de dólares anuales en ganancias y da empleo a miles de personas en Estados Unidos y Canadá.

Se conocen pocos detalles del arreglo, y lo único firme es que se espera arrancar la temporada el próximo 25 de diciembre, en una campaña recortada a 66 partidos por equipo (son 30 clubes), en lugar de los 82 que disputan normalmente.

Publicidad

Los dueños cedieron levemente en su insistencia de que los jugadores no reciban más de la mitad del ingreso de la liga, luego que estos se llevaban el 57% en el convenio anterior. La meta sigue siendo dividir los ingresos a la mitad, pero con cierta flexibilidad entre el 49% y el 51% en la porción de los basquetbolistas, que iniciaron en las últimas horas la reconstrucción de su sindicato con miras a la futura firma de un arreglo.

"Tenemos un acuerdo provisional que está sujeto a una variedad de aprobaciones y arreglos muy complejos, pero nos sentimos optimistas de que todo será aprobado y que la temporada iniciará el 25 de diciembre", apuntó el comisionado de la NBA, David Stern.

La NBA planea iniciar los entrenamientos de pretemporada el 9 de diciembre, al mismo tiempo que el periodo para adquirir agentes libres. El cierre patronal generó demandas legales tanto por parte de los jugadores como de los dueños.