El nuevo entrenador de Emelec siempre estuvo dentro de casa. Marcelo Julio Fleitas Silveira, su nombre completa, es tan parte del club millonario que Nassib Neme, presidente eléctrico, lo calificó ayer como “nuestro”, en el complejo deportivo de Los Samanes.

A sus 38 años, Emelec tiene ahora para el uruguayo-ecuatoriano un significado especial: es el equipo donde se retira como futbolista y donde debutará como estratega, función que cumplirá “durante los próximos trece meses”, anunció Neme.

Tras la bienvenida, Fleitas, ya no vestido de corto sino formalmente, con camisa y pantalón largo, agradeció a Neme “porque siempre soñé con esta posibilidad. Hoy (ayer) arrancamos una nueva etapa, subidos a un tren diferente”, declaró el exzaguero que hasta el domingo pasado alineó ante Manta.

Publicidad

Luego de estas palabras, el nuevo adiestrador, que se unió a Emelec en el 2009, no dudó al fijar la meta inmediata: “Apuntamos a un solo objetivo, que es (ganar) el título”.

Para intentar lograr inclinar a favor de los azules las finales con Deportivo Quito, Fleitas anticipó parte de su estrategia: “levantar el ánimo de los jugadores en estos cuatro partidos” (los dos últimos juegos de la segunda etapa, ante Liga de Quito e Imbabura, y los duelos de ida y vuelta con los chullas)”.

Pero además anticipó que su estilo podría asemejarse más al esquema del argentino Jorge Sampaoli, extécnico azul en el 2010, que hoy triunfa con Universidad de Chile, es decir, un 4-4-2, que al que usaba Carrasco y no funcionó: 4-3-3.

Publicidad

“No vamos a cambiar mucho, mi idea y porque me quedó mucho eso, es aplicar el sistema de Sampaoli, que me encantó. Creo que tenemos plantel para ese sistema”, señaló.

No obstante, Fleitas aclaró que “no dije que voy a jugar como Sampaoli, simplemente que me gustó su fútbol y su trabajo. A lo largo de una carrera como futbolista uno adquiere lo mejor de cada técnico y a mí me quedó el trabajo de Jorge”.

Publicidad

Sobre la conformación de su grupo de colaboradores informó que lo más importante es incorporar al preparador físico, cargo que tendrá el argentino Ariel Lema, procedente de Vélez Sarsfield; Daniel Insaurralde como asistente y Omar Dobler como preparador de arqueros, también gauchos.

Tras la presentación oficial, Fleitas dirigió desde las 15:45 por primera vez a sus excompañeros ahora como entrenador, título que obtuvo “hace cuatro años, tras recibir un curso a distancia en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)”.

La puesta en práctica de sus conocimientos teóricos empezó con una charla de 15 minutos, que se cerró con aplausos de sus futbolistas, y un entrenamiento de más de una hora.

“Quién como Marcelo para tomar las riendas del club. Hay que darle la oportunidad”, declaró Pedro Quiñónez (que renovó hasta el 2016) y “devolveremos en la cancha el respeto que nos ha dado Fleitas”, anticipó Fernando Gaibor.

Publicidad