AP
ASUNCIÓN.- Aunque aún no se conoce el nombre del nuevo monarca del torneo ecuatoriano, sus rivales para la Copa Libertadores del 2012 ya están definidos luego del sorteo del certamen que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) efectuó ayer en Asunción.

El argentino Vélez Sarsfield, como cabeza de serie, el mexicano Chivas de Guadalajara y el uruguayo Defensor Sporting compartirán el Grupo 7 con el campeón ecuatoriano que saldrá entre Deportivo Quito y Emelec, equipos que disputarán la final en diciembre.

El segundo de Ecuador (subcampeón) irá al Grupo 2, donde tampoco se conoce a los clasificados, pero por sorteo participarán Paraguay 1, Argentina 3 y el ganador 2 de la fase preliminar de llaves.

Publicidad

Mientras que el plantel que se acredite el cupo de la Prelibertadores (tercero de Ecuador) debe participar en la llave de eliminación con Paraguay 3.

La ronda preliminar del torneo 2012, con seis emparejamientos para clasificar a igual cantidad de equipos a la fase de grupos, se jugará del 24 de enero al 1 de febrero. La Conmebol dará a conocer el programa definitivo a fines de diciembre.

Las semifinales se jugarán del 13 al 20 de junio; y la final, el 27 de junio y 4 de julio.

Publicidad

Además, luego de un debate entre las asociaciones y la Conmebol, se estableció que, a partir de la edición del 2012, se modifique la cantidad de clubes participantes en la Copa Sudamericana. De los 39 clubes actuales se pasará a 47, otorgándosele un cupo más a las asociaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.