REUTERS
SAO PAULO, Brasil.- El piloto de Renault Robert Kubica se perderá el inicio de la temporada 2012 de Fórmula Uno tras haber reconocido que no estaría completamente recuperado físicamente tras el gravísimo accidente que sufrió en febrero.

Renault dijo en un comunicado que seguía comprometido a ayudar al piloto a retornar a las pistas, con un auto de pruebas y un equipo listo para cuando el polaco quiera volver a manejar.

Además, indicó que ya estaban en negociaciones contractuales para el 2013.

Publicidad

Sin embargo, el futuro de Kubica, de 26 años, sigue siendo incierto luego de haber estado ausente toda la temporada 2011 después de haber pasado dos meses en el hospital y haber sido operado varias veces tras el grave accidente de rally que protagonizó en Italia.

El polaco, ganador de una carrera con Sauber en el 2008, era considerado una promesa de futuro y como posible candidato a unirse a su amigo Fernando Alonso en Ferrari antes de padecer lesiones de brazo y pierna que casi le hacen perder una mano.

Pese a haber realizado un programa intensivo para recuperar su estado físico tras las operaciones, Kubica dudó sobre la idea de poder regresar a la pista en marzo del 2012 en Australia.

Publicidad

"A pesar de haber estado trabajando muy duro en las últimas semanas, llegué a la conclusión de que todavía no estoy preparado para la temporada 2012", admitió el polaco en un comunicado.

"Era una decisión difícil, pero es la más razonable. Mi recuperación aún sigue siendo alentadora y mis doctores siguen impresionados. Sólo necesito más tiempo, porque quiero estar al 100 por ciento antes de comprometerme con cualquier cosa relacionada al manejo", agregó.

Publicidad

El director de Renault, Eric Boullier, cuya escudería pasará a llamarse Lotus el año próximo, respaldó la decisión de Kubica.

"Todos en el equipo están decepcionados", confesó Boullier.

"Sin embargo, ha tomado una decisión muy madura, actuando en el mejor interés de Lotus Renault. Como equipo y como familia, seguimos al 100 por ciento detrás suyo y lo ayudaremos lo más que podamos", añadió.

La escudería de capitales malayos buscará un sustituto lo más fuerte posible mientras espera la vuelta del polaco durante la próxima temporada.

Publicidad

El alemán Nick Heidfeld ocupó el lugar de Kubica en las primeras 11 carreras este año y el brasileño Bruno Senna lo reemplazó en las últimas ocho.

El finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial en el 2007 con Ferrari, tuvo charlas con Renault y con Williams sobre un posible regreso a la F1.

No obstante, el francés Romain Grosjean, flamante campeón de la categoría GP2 y corredor de Renault en la F1 en el 2009 como sustituto del brasileño Nelsinho Piquet, emergió como candidato principal para ser compañero del ruso Vitaly Petrov.

"Es parte del plan. Nos gustaría tenerlo en el auto si Robert no puede volver", declaró Boullier al sitio de internet formula1.com antes del anuncio del miércoles.

"(El 2012) sabemos que será otro año de reconstrucción del equipo, así que no estamos en posición de traer un gran nombre", explicó.