REUTERS
CALIFORNIA, Estados Unidos.- Los jugadores de la liga estadounidense de baloncesto (NBA) fusionaron sus dos demandas antimonopolio contra el campeonato el martes en un esfuerzo por acelerar el proceso judicial, informaron medios locales.

Los jugadores afectados por el cierre patronal habían preparado dos acciones separadas contra la NBA en California y Minnesota la semana pasada, una vez que se cayeron las negociaciones entre su sindicato y la liga.

El sindicato se disolvió, lo que permitió que los jugadores presentaran dos demandas antimonopolio, aunque ahora las combinaron en Minnesota, donde los jugadores de la liga nacional de fútbol americano (NFL) lograron la victoria en una importante disputa laboral este año.

Publicidad

La demanda fue presentada, entre otros, por Steve Nash, Kevin Durant, Carmelo Anthony y Chauncey Billups.

Los propietarios de los equipos iniciaron el cierre patronal el 1 de julio y pese a las negociaciones exhaustivas, la NBA canceló las dos primeras semanas de competición, que debía comenzar el 1 de noviembre, y desde entonces se han cancelado todos los partidos de la temporada regular hasta el 15 de diciembre.

Los dueños de los clubes afirman que la temporada pasada perdieron 300 millones de dólares y pedían una redistribución de los ingresos en un nuevo contrato colectivo.

Publicidad

Los jugadores, que recibieron el 57% de todos los ingresos bajo el anterior convenio, rechazaron una distribución del 50 por ciento y también están enfrentados con los propietarios por las normas sobre contratos y agentes libres.