QUITO
.- En su condición de competidor de élite, Jorge Bolaños Villacorte narra que entregó un proyecto que le solicitaron en el Ministerio del Deporte para recibir ayuda económica, pero nunca recibió respuesta. "Ahora que soy campeón panamericano parece que se agilizaron los trámites y está aprobado. Será muy bueno recibir esa ayuda", comenta sonriente el subcampeón mundial.

Y aunque en Guadalajara 2011 hizo que se escuchara el himno ecuatoriano en el Patinódromo mexicano donde se consagró como el mejor del continente, Bolaños solo viene de visita al país porque la disciplina que lo encumbró, el patinaje, le obligó a radicarse en Bogotá.

"Vivir lejos de mi familia es el sacrificio más grande y doloroso de mi vida, pero en Colombia está mi futuro deportivo", dice el quiteño de 21 años. Se fue porque en el país norteño el nivel del patinaje es de los mejores del plantel, y porque su entrenador, Elías del Valle, es una de las personas más capacitadas del mundo, afirma.

Publicidad

"Mi temporada inicia el 10 de enero y culmina a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre. Vengo a Quito a visitar a mi madre (Mayra Villacorte) y a mi hermano (Pablo Andrés), pero enseguida debo volver. Es muy doloroso. Cuando uno está fuera, recién valora lo que tiene", relata.

Un hecho marcó la vida de Bolaños y fue decisivo para que se dedicara al patinaje. "Mi padre (Jorge) murió cuando yo tenía seis años. Con mi mamá y mi hermano nos fuimos a vivir a Tulcán (tierra natal de su progenitora); ahí inició todo", explica con acento colombiano.

Bolaños confiesa que "a mí me gustaban muchos deportes, menos el patinaje. Pero por mi hermano comencé a practicarlo en el Parque del Ocho, donde había cursos vacacionales. En uno de ellos destaqué y comenzó la ilusión de ser profesional. Si no pasaba lo de mi padre, tal vez hubiese destacado en otro deporte en Quito".

Publicidad

En el camino a Guadalajara 2011, el patinador dice que lo respaldaron la Federación Deportiva de Carchi, Federación Ecuatoriana de Patinaje y el COE, pero ahora espera recibir más ayuda.

Cifras

Publicidad

2012
MUNDIAL EN ROMA
Jorge Bolaños tiene como torneo máximo, en septiembre del año próximo, ir al Mundial romano y buscar una presea de oro.

42
KM EN COLOMBIA
En el Mundial 2010, en ese país, el tricolor Bolaños se coronó subcampeón, con tiempo de 58 minutos y 26 segundos.

Jorge Bolaños
PATINADOR ECUATORIANO
"Por becas recibo de $ 1.000 a $ 1.500 mensuales, de acuerdo con los resultados. El dinero me lo entregan la Federación de Carchi, la Federación de Patinaje y el COE. A veces esa plata tengo que invertirla en mi preparación, ya que al estar en Colombia no poseo nutricionista, fisioterapeuta y deportólogo".

Análisis por
MARISOL CASTRO,
DIRIGENTE PATINAJE

'Jota' deseó ser el mejor
Jota (como le dicen a Jorge Bolaños) ya mostraba su buen talento desde el 2006. Un chico dedicado, con ganas de salir adelante. En el 2007, cuando asumí la presidencia decidí apoyarlo para que vaya a Bogotá a ensayar con un entrenador colombiano, Elías del Valle; y fue escalando para clasificar a los Panamericanos.

Para él fue lo máximo irse a Colombia, aunque sacrificó familia, estudios, para dedicarse a patinar.

Publicidad