Se despidió de su condición de juvenil el 8 de julio pasado, cuando se proclamó triple campeón mundial en Bulgaria. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, 111 días después de su consagración, en su estreno como competidor sénior, logró oro y levantó esperanzas por un futuro prometedor.

Pero Jorge David Arroyo confesó que la noche anterior a su debut en la prueba de halterofilia no concilió el sueño por la responsabilidad que tenía. El venezolano Julio César Luna, múltiple campeón, sería su rival.

En su ‘bautizo’ demostró que su fortaleza física es tan sólida como su concentración. La ‘guerra psicólogica’ durante la búsqueda de la victoria en Guadalajara se manifestó en mensajes que intentaban desestabilizarlo. Rivales y asistentes de otros pesistas le decían que el llanero iba a poner más peso en sus barras para vencerlo.

Publicidad

“Quiero hacer historia en este deporte”, ha repetido varias veces Arroyo desde sus inicios, hace doce años en Orellana, con su tío Tarciso Montaño. Se lo anticipó a Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, cuando le pidió que lo deje entrenar en el coliseo del COE de esta disciplina.

Sus sueños de más éxitos también los conocen sus entrenadores cubanos, Rodolfo Iglesias y Javier Pérez.

Esa convicción lo convirtió en el mejor de todos en los Panamericanos, en la división de 91 kilogramos.

Publicidad

Arroyo fue decimocuarto en el Mundial de Francia hace varios días, y se alista para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos 2012. Por ahora se empeña en romper las marcas de su ídolo, el ruso-ecuatoriano Boris Burov, doble monarca panamericano (185 kg en arranque, y 216 kg en envión). “Estoy a uno y dos kg, en ese orden, de hacerlo, será otra satisfacción en mi carrera”, concluyó.

Cifras

Publicidad

393
KG, TOTAL OLÍMPICO
Esa fue la marca de Arroyo en el Mundial, donde levantó 183 kg en arranque y 210 kg en envión para ganar la medalla dorada.

375
KG, TOTAL OLÍMPICO
El tricolor ganó oro en los Juegos Odesur 2010, en Colombia, con 175 kg en arranque y 200 en la modalidad envión.

Jorge David Arroyo
PESISTA ECUATORIANO
“Cada vez que hago un intento (levantar la barra) pienso mucho en mis hermanos, porque ellos también están entrenando. Estoy seguro de que serán mis sucesores”.

“Ahora que estuve en el Mundial pude darme cuenta de que puedo llegar lejos. Mis marcas están muy cerca de quien ganó medalla de oro”.

Publicidad

Análisis
JAVIER PÉREZ, TÉCNICO CUBANO

Se da ventaja con su peso

El pesista Jorge David Arroyo es un campeón innato y tiene mucho más para dar porque su peso (101,25 kg) es bajo en relación a lo que presentan sus rivales (cerca de los 105 kg) en las competencias internacionales y eso es dar mucha ventaja. “Si logramos que él aumente 3 o 3,5 kilos más tendremos a un múltiple campeón porque con la fuerza que tiene para el arranque y el envión sería muy difícil superarlo”, refirió.