El cuadrilátero ha sido el escenario principal donde ha transcurrido la vida de Ítalo Perea. Desde el 2000, cuando tenía 7 años, aprendió que la fuerza de sus puños podía ayudarlo a derribar barreras en busca de la consagración deportiva.

El guayaquileño inició su aprendizaje en el programa deportivo denominado CAMI (Centros de Atención Municipal Inmediata) con dos sueños: el oro olímpico y luego ser profesional.

Su descubridor fue el exboxeador Jauri Mercado, quien notó en el pequeño peleador condiciones técnicas notables. Perea dice que Mercado, quien llama ‘profesor’, lo incentivó a boxear. También le aconsejó que no nunca bajará la guardia en el deporte y en la vida.

Publicidad

“Además de instruirme en la parte técnica, en un 80% el profesor también me preparó para la vida, me ha ayudado a ser mejor persona. Él (Mercado), más otros técnicos que he tenido, como Segundo Mercado, Henry Hurtado, Segundo Chango e Iván Bravo, mi amigo, me han ayudado a superarme”, dice el peso pesado Perea, mientras practica ganchos de izquierda, la mano que él considera más letal.

Su siguiente combate es clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el selectivo de Brasil, en mayo próximo. Luego estudiará ofertas para dejar el amateurismo. “En México vieron mis condiciones y recibí propuestas para ser profesional”, refiere Perea, ídolo en la ciudadela El Recreo, de Durán, donde habita.

El pugilista revela que una lesión en el hombro derecho no lo dejó entrenar en Italia y Rusia, en el proceso previo a Guadalajara 2011, pero que bastó el trabajo hecho en Guayaquil. No obstante, desea ir a Europa para ganar experiencia.

Publicidad

No tiene un mal recuerdo de ese continente, pese a que ahí le robaron un título mundial en una pelea polémica con Mirzobek Hasanov (Uzbekistán). La Asociación Internacional de Boxeo Amateur suspendió de toda actividad al juez del combate, por perjudicar al tricolor.

Hoy, fuera del ring, no hay agresividad en su mirada. Perea sonríe, el oro panamericano es el éxito más importante en su carrera.

Publicidad

Cifras

1
NOCAUT
Ítalo Perea aplicó el único nocaut de los Panamericanos 2011. Lo hizo ante el boricua Gerardo Bisbal, en las semifinales de 91 kg.

3
CORONAS JUVENILES
El boxeador tiene dos títulos continentales y uno Panamericano como juvenil. En el 2010, en la Olimpiada de la Juventud, fue 4º.

Ítalo Perea
BOXEADOR ECUATORIANO
“Antes de ir a México me decían que no ganaría porque mis rivales eran fuertes y grandes. Eso no me achicó, fui positivo y pude alcanzar la medalla de oro”.

“Llegué cansado al tercer round de la final en Guadalajara, pero nunca hice notar eso y mi rival (Juan Hiracheta), no pudo descontar la ventaja”.

Publicidad

Análisis por
ÁLEX GONZÁLEZ,
PRESIDENTE FEB

‘Tiene garra y buen futuro’
Ítalo es un deportista con un talento natural. A los 15 años no tuvo miedo enfrentarse a pugilistas mayores que él. Demostró que tenía condiciones, es un boxeador que tiene honor, garra, unido a su talento tenemos un diamante en bruto y necesitamos seguir en la ruta de competencia para que se siga preparando mejor.

Como persona es muy disciplinado, respetuoso, de pocas palabras y con buenos valores.