MANUEL TORO
ESMERALDAS.- Cada medalla de oro en los Juegos Panamericanos le ha costado a la bicampeona Seledina Nieves algo más que esfuerzo físico y extenuantes jornadas. Por alistarse para competir en Guadalajara 2011, como lo hizo para Río de Janeiro 2007, se alejó de su familia por tres meses.

Su consagración en México la recibió con gesto adusto. Parecía que levantar la barra no implicaba esfuerzo. Pero su fortaleza se desmoronó cuando vía telefónica, breves minutos después de la premiación, una de sus hijas la llamó. La pesista lloró.

Recién el miércoles pasado se reencontró con los suyos en Esmeraldas porque al volver de Guadalajara estuvo breves días en Guayaquil antes de ir a Francia, al Mundial de halterofilia, donde fue octava y aseguró tres cupos para las damas en los Juegos Olímpicos 2012.

Publicidad

Con la misión cumplida ya pudo abrazar a sus hijas mellizas, a sus parientes y amistades de su barrio.

A su llegada a Esmeraldas no hubo autoridad de ningún tipo que la recibiera, pero ella dice que eso ya no le sorprende. "Nosotras (con Alexandra Escobar) hemos dado todo por el país. Si no vienen a recibirnos, la verdad no me afecta. Sé qué algún día se hará justicia con nosotras y se va a reconocer todo lo que hemos hecho", dijo.

Le bastó el homenaje de los usuarios del aeropuerto General Rivadeneira, de su cuidad natal, que la felicitaron y masivamente le solicitaron fotos y autógrafos.

Publicidad

Seledina, como la reconocen todos, sabe que la sola mención de su nombre es asociada con el éxito deportivo, pero aclara que hubo mucho sacrificio en el proceso previo a los Panamericanos y el Mundial. "Haber conseguido los cupos para los Juegos Olímpicos es un gran logro. Después del sacrificio viene la cosecha", refirió la pesista.

Con 33 años ya es una de las mejores deportistas de la historia del país, pero no piensa en el retiro. "Aquí hay Seledina Nieves para rato. Solo le pido a Dios que me ayude y que no sufra lesiones. Tengo mi espíritu en alto y seguiré luchando para darle nuevas glorias al país", finaliza la campeona.

Publicidad

Cifras

3
MEDALLAS
Seledina Nieves ganó oro en los Juegos Panamericanos 2007 y plata en los del 2003, en la división de más de 75 kilogramos.

120
DÓLARES AL MES
Esa cifra le pagaba la Federación Deportiva de Esmeraldas, en el 2002, al técnico Pedro Prías, descubridor de Seledina Nieves.

Seledina Nieves
PESISTA TRICOLOR
"Este fue mi tercer torneo panamericano. Tenía un compromiso con mi país y me sacrifiqué mucho. El entrenamiento fue duro, pero cumplí".

Publicidad

"Por ahora quiero hacer un alto en todas mis actividades deportivas, en los entrenamientos, para dedicarle tiempo al reencuentro con mis familiares".

Análisis por
LUIS ZAMBRANO,
DIRECTIVO DE PESAS

Es ejemplo para imitar

La principal motivación de Seledina Nieves en su carrera deportiva ha sido para sacar adelante a sus hijas. Por eso siempre se ha mostrado como una deportista luchadora.

Ella y Alexandra Escobar se han convertido en referentes de la mujer deportista ecuatoriana, en ejemplos dignos de imitar. Ahora Seledina está por culminar sus estudios de Educación Física y se proyecta en la dirigencia deportiva.