QUITO
.- ¿Cómo llegó a ser el mejor karateca del continente el ecuatoriano Daniel Viveros Acosta? La historia comenzó en 1997, cuando el quiteño tenía 9 años. "Me gustaba ver películas de Bruce Lee y Jean Claude Van Damme. Además, mi primo (Andrés Heredia, exseleccionado tricolor) me llevaba a entrenar y me gustó. Pero el momento en que me decidí fue cuando él representó a Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Ambato 2001. 'Quiero estar en ese puesto', me dije".

Fue seleccionado de Pichincha y con 15 años obtuvo una medalla de bronce en el Sudamericano Juvenil de Guayaquil 2003. Tras ese inicio exitoso, Viveros subió a varios podios nacionales e internacionales. Hasta que vivió la alegría máxima: el oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Se emociona cuando recuerda ese momento con una sonrisa. (En la celebración) Rompí las reglas", confiesa. "En el karate no se permiten muchos festejos porque es un arte marcial serio, pero la felicidad me embargaba. Era la primera vez que Ecuador conseguía oro en los Juegos Panamericanos".

Publicidad

"Cuando me dieron la victoria fui a saludar al técnico de mi oponente y luego corrí, grité, salté sobre mi entrenador (Luis Valdivieso), cogí la bandera de Ecuador y festejé por todo el escenario; rompí las reglas. Por suerte era la final y los jueces comprendieron mi felicidad y no me sancionaron", agrega.

"Yo subí al podio, pero atrás de la medalla hubo mucha gente que me apoyó". Menciona con gratitud a Juan Pablo Serrano porque confió en "mí cuando yo no era nadie. Creyó en mi trabajo y me apoya económicamente hace siete años".

Ahora sueña con que el karate sea considerado deporte olímpico y colgarse una presea. "Todo se encamina para que el karate sea parte de los JJ.00. del 2016", señala.

Publicidad

Cifras

450
DÓLARES AL MES
$ 250 le da a Daniel Viveros como beca al mes la Concentración Deportiva de Pichincha; y $ 200 de Juan Pablo Serrano.

Publicidad

4
PRESEAS DORADAS
Ha ganado 4 veces el título sudamericano juvenil y el subcampeonato 5 veces (dos sénior y tres juveniles).

Daniel Viveros
CAMPEÓN PANAMERICANO
"La mayor dificultad para conseguir la medalla de oro fue en el tema emocional. No fuimos como favoritos. Ecuador no es una potencia en este deporte".

"Mi medalla no fue planificada dentro del COE; fue una gran sorpresa. Creo que igual que lo fueron patinaje y canotaje".

Análisis por
LUIS VALDIVIESO,TÉCNICO DE KARATE

Dejó estudios por entrenar

Publicidad

Daniel Viveros trabaja conmigo desde los 10 años. Tenemos una sesión de entrenamiento desde las 5:00 y después a las 6:00 tiene que ir a la universidad y luego, en la tarde, volvemos a practicar de 18:00 a 20:00. Su ritmo de vida es de la casa al estudio o entrenamiento.

Es un muchacho calmado, con muchos valores y muy sacrificado. Este semestre dejó de estudiar para prepararse para los Panamericanos.