MANUEL TORO
ESMERALDAS.- Tiene ocho años siendo la mejor levantadora de pesas del continente en la categoría de los 58 kilogramos. No hay nadie mejor que la ecuatoriana Alexandra Escobar, que ya es leyenda.

Pero a la esmeraldeña, tricampeona de los Juegos Panamericanos, lo que menos le agrada es ser el centro de la atención. "Solo quiero dormir, acostarme y dormir", dijo al arribar a su ciudad, donde prefirió no contestar llamadas para entrevistas. Quería todo su tiempo para su hijo Dominique.

Convertida en reina en las ediciones de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, Escobar fue a Guadalajara por su tercera corona consecutiva, lo que implicó presión, pero "gracias a Dios todo salió bien", comenta.

Publicidad

La pesista de 32 años narra que "todos me decían 'vamos por la tercera (presea de oro), tú puedes'. La verdad eso me presionó; yo pensaba: Si no la consigo, ¿qué va a pasar?, pero se pudo", relata ahora, tranquila.

Escobar dejó atrás su vida de privaciones en su natal Rocafuerte, parroquia del cantón Rioverde, y ahora disfruta de la gloria deportiva gracias a una actividad a la que se vinculó por casualidad en 1997.

Llegó a la capital esmeraldeña cuando tenía 11 años y los ídolos del deporte local triunfaban en el fútbol, boxeo o atletismo, pero siete años más tarde se interesó por practicar la halterofilia. Lo hizo en el gimnasio de la Federación Deportiva, ubicado en los graderíos de las calles Salinas y Eloy Alfaro, escenario que no tenía condiciones técnicas.

Publicidad

Fue Silvio Mila quien le enseñó los primeros secretos. Tenía 2 meses de aprendizaje cuando participó en un selectivo y logró un cupo para los Juegos Bolivarianos de Cuenca 2008 donde ganó su primera medalla, una de bronce y que aún conserva.

Así se inició la historia brillante de Escobar, heroína del deporte de Ecuador y coleccionista de récords y de múltiples medallas bolivarianas, sudamericanas, panamericanas y mundiales.

Publicidad

Pero ella solo quiere compartir con su esposo Darío Javier Gracia y tener a Dominique en su brazos.

Cifras

2001
CAMPEONA MUNDIAL
En Turquía, Alexandra Escobar ganó oro en la modalidad envión, en menos de 55 kg. En 115 kg se impuso en dos intentos.

210
KG, TOTAL OLÍMPICO
Con ese registro, en los Panamericanos 2003, Escobar logró oro y récord del torneo al quebrar una marca de 1999.

Publicidad

Alexandra Escobar
MEDALLISTA PANAMERICANA
"El aeropuerto (de Esmeraldas) estaría lleno si fuéramos jugadores de fútbol. Todas las autoridades se pelearían por atendernos, pero como somos pesistas nadie nos recibió".

"La medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara se la había prometido a mi hijo Dominique y le pude cumplir".

Análisis por
LUIS ZAMBRANO, DIRIGENTE DE PESAS

Es una mujer perseverante

Desde sus inicios, Alexandra Escobar ha sido una deportista perseverante, luchadora y muy tenaz en su disciplina.

Creo que las condiciones económicas precarias en las que ha vivido no han sido una limitante para ella. Cuando compite ella demuestra mucha valentía, demuestra cómo le ha costado estar allí.

Ha evolucionado mucho como persona. Ahora desarrolla su faceta de empresaria y le va bien.