AP
BUENOS AIRES.- Dalma Salvadora Franco de Maradona, la madre del astro del fútbol Diego Maradona, falleció ayer por una afección cardiaca. Tenía 82 años.

La mujer conocida por los argentinos como Doña Tota murió en el sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo, confirmó ese centro médico en un comunicado.

Según la clínica, Doña Tota fue hospitalizada el viernes pasado con un severo cuadro de insuficiencia renal. Agregó que el sábado por la tarde su estado se complicó y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Publicidad

De inmediato, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso un minuto de silencio antes que se jugara el segundo tiempo del encuentro entre Independiente y Olimpo por el torneo Apertura, en homenaje a la madre del mejor jugador argentino de todos los tiempos.

Maradona viajaba rumbo a Buenos Aires desde Dubái, donde dirige al Al Wasl. Ya en el avión, se le comunicó el fallecimiento, según revelaron allegados de la familia a la agencia Noticias Argentinas.

"Lo único que le pido a Dios es que no se me la lleve... ojalá los médicos hagan un milagro, se los pido de corazón", dijo Maradona cuando su madre tuvo que ser hospitalizada por problemas respiratorios en agosto, justo antes de que el exastro viajara hacia Emiratos Árabes para asumir la conducción de su nuevo equipo.

Publicidad

Por aquellos días, Maradona se tatuó en la espalda una rosa y la frase: 'Tota te amo'.

Doña Tota y Diego Maradona padre tuvieron cinco hijos. El excapitán y exentrenador del seleccionado argentino nació el 30 de octubre de 1960, el primero de los tres hijos varones de la pareja.

Publicidad

Maradona sentía una gran devoción por su madre y bautizó a su primera hija Dalma.

Tras conocerse la penosa noticia, la etiqueta 'Fuerza, Diego' se convirtió en la más popular en Twitter en Argentina. Por esa misma red social, políticos, deportistas y artistas, entre ellos el cantante Ricardo Montaner, enviaron sus condolencias a la familia Maradona.