Irma Rodríguez, figura del básquet de Guayas y Ecuador en las décadas del setenta y ochenta, y su esposo Miguel Ochoa, exigieron que se aclaren las causas del fallecimiento de su hija Iskra Ochoa Rodríguez, de 14 años, ocurrido el jueves pasado mientras estaba concentrada con la selección albiceleste que participaba, en Guaranda, en los Juegos de Menores 2011.

Antes del sepelio, ayer en el cementerio Parque de La Paz, al velorio en el coliseo Abel Jiménez Parra, acudió José Francisco Cevallos, ministro del Deporte. Sobre la muerte de la basquetbolista el exgolero dijo que “he pedido un informe para ver cuál es la verdad de esto. Más adelante vamos a ver el resultado de las investigaciones (en los próximos 15 días)”.

Irma Rodríguez aseguró que hubo negligencia en la atención a su hija, de quien afirmó estaba en buen estado de salud. “Mi hija se fue sana, no tuvo ningún problema. Todo le pasó en Guaranda; dirigentes y médicos debieron tener precaución y dar todas las facilidades para que ella esté bien”, dijo.

Publicidad

El gerente del hospital Alfredo Ochoa Montenegro, de Guaranda, Héctor Martínez, indicó que la muerte de la menor se produjo por bronco aspiración. Al vomitar, inconsciente mientras dormía, se asfixió al aspirar su propio vómito.

Miguel Ochoa, padre de la deportista, dijo que ella estuvo tres días con vómito, como otras tres compañeras de habitación. “La niña se ahogó por el vómito porque quedó inconsciente por inhalar monóxido (según dijo por problemas en la calefacción del hotel)”.

“Los dirigentes no dejaron ir a una dama de compañía, las niñas fueron solas, fue una irresponsabilidad de ellos. Los padres quisimos pagar para estar en el mismo hotel, pero los dirigentes dijeron no. No se dieron cuenta de lo que pasó, no se percataron de que tenía ganas de vomitar. Le ocurrió en la madrugada y ellos se dieron cuenta alrededor de las 07:00”, lamentó la madre de Rodríguez.