Si hoy Barcelona no gana el Clásico del Astillero a Luis Zubeldía le quedará un sinsabor de este campeonato, confesó ayer el entrenador de los canarios, antes del duelo de hoy contra los azules, en el estadio Monumental (16:30).

El resultado también podría inclinar la balanza a favor de los azules o amarillos en el historial del torneo nacional; cada uno tiene 58 triunfos y hay 76 empates en 192 compromisos.

Aunque luego de este enfrentemiento quedan tres fechas por disputar, el argentino está enfocado en “ganar los tres puntos” hoy, porque “si ganamos cerraremos el año de una forma bastante buena, mejor que el semestre pasado. Ganar un clásico te genera un plus”.

Publicidad

La única posibilidad real que maneja Zubeldía es “la aspiración de entrar a la repesca (de la Copa Libertadores)”.

“Queremos los tres puntos, no sé si es lo merecido o no, pero así no nos gustaría cerrar el año, si bien aún nos quedan 12 puntos importantes por disputar. Hay que luchar y ganar”, insistió Zubeldía.

Barcelona es quinto en la tabla acumulada con 55 puntos, un punto menos que El Nacional, que es cuarto.

Publicidad

El entrenador admitió que es probable que Luis Caicedo juegue como zaguero central hoy, aunque advirtió que “hasta el último momento, uno puede seguir bajando algunas líneas (analizar la situación) con respecto al funcionamiento”.

Lo de Caicedo “es una alternativa, pero todavía no lo tenemos definido, recién hoy (ayer) lo voy a confirmar al equipo”.

Publicidad

Zubeldía no necesitaba de una práctica para confirmar la alineación, sino que “me toca llamarlos a cada uno (de los jugadores) a la habitación y charlar de estas cuestiones”.

Por eso aclaró que no daba públicamente el equipo titular ayer “si a ellos todavía no se lo he dicho”. Al único que ratificó fue a Roosvelt Oyola como lateral izquierdo: “Su retorno es confirmado”.

Concentración millonaria

Mientras, en Emelec hay mucho optimismo de cara al Clásico, pero el zaguero Eduardo Morante advirtió que deben ser cautos y evitar errores.

“El Clásico es un partido muy aparte, muy difícil en el cual hay que estar muy atento, hay que tener menos margen de errores y estar concentrados para ganar”, destacó Morante.

Publicidad

Por eso, según el zaguero “hay que estar muy atento para contrarrestar el ataque de Barcelona, ya que sabemos que tiene jugadores rápidos por las bandas”, apuntó.

Los azules, ya clasificados a la final, irán al Monumental con la intención de atacar, filosofía del DT Juan Ramón Carrasco.

Un gol olímpico cumple hoy 33 años

En la misma fecha que hoy, 19 de noviembre, pero de 1978, Barcelona y Emelec jugaron en el estadio Modelo un clásico histórico porque se produjo el tercero de los tres goles olímpicos en la historia del enfrentamiento.

Los azules vencieron 1-0, con un tanto del puntero derecho argentino Aníbal Loco Cibeyra, que en su país había actuado en Boca Jrs, Atlanta y River Plate. La anotación la marcó al cobrar un tiro de esquina, como lo hizo en dos duelos anteriores contra los canarios, en ese mismo año.

Hace 33 años, Cibeyra le hizo su último gol olímpico al guardameta uruguayo Gerardo Rodríguez. Los millonarios alinearon a Eduardo Ñato García; Washington Asencio, Carlos Trullet, Jorge Valdez (Jesús Montaño), Galo Quiñónez; Antonio Sacconi, Juan Carlos Gómez; Carlos Torres Garcés (Ricardo Armendáriz); Cibeyra, Lupo Quiñónez, Carlos Horacio Miori.

Los amarillos a Rodríguez; Víctor Cepillo Peláez, Carlos Campoverde, José Paes, Alberto Oyola; Antonio Carbognani, José Tenorio, Víctor Epanhor (Jorge Chica); Juan Madruñero, Nelsinho, César González Pajuelo.