AFP
MIAMI, EE.UU..- Con la presentación por cuenta de varios jugadores de una querella antimonopolio en tribunales de varios estados, la NBA ingresó ayer en fase de terapia intensiva al pender de un hilo la temporada 2011-2012 del basquetbol profesional de EE.UU.

Los jugadores, incluidos los astros Carmelo Anthony y Kevin Durant, presentaron una demanda colectiva contra la NBA en California y Minneápolis y la disputa laboral, que se inició semanas atrás, se trasladó así a los tribunales.

El abogado David Boies, contratado por los basquetbolistas, dijo que el cierre patronal infringe las leyes antimonopolio al negar a los agremiados la posibilidad de trabajar.

Publicidad

La situación ahora es tan riesgosa que podría costarle a la NBA miles de millones de dólares si los basquetbolistas triunfan en la corte, diferencias en torno al tope salarial de los clubes y el reparto de $ 4.000 millones en ganancias son el eje de la controvertida disputa.

La NBA, que asegura que perdió $ 300 millones la temporada pasada, con 22 de sus 30 equipos en números rojos, exige una reducción del porcentaje de ingresos de los jugadores, que era del 57% en el convenio colectivo previo. También pretende la firma un tope salarial y contratos más cortos.

Por su parte, la NBA, que esperaba esta medida de los jugadores, ya presentó una demanda preventiva en Nueva York, con el objetivo de demostrar que el cierre patronal es legal.