La selección nacional de fútbol del Ecuador superó a Perú 2-0, el martes pasado, en la cuarta jornada de la fase eliminatoria rumbo a Brasil 2014, con goles de Édison Méndez y Christian Benítez. Y en el mismo día, en béisbol, el combinado Tricolor derrotó de manera contundente a los incas 18-3 en el marco del campeonato sudamericano que se juega en Buenos Aires.

Con esos triunfos en balompié subimos al cuarto lugar de la tabla, a un solo punto de los líderes Uruguay, Argentina y Venezuela (todos con 7) y estamos en zona de clasificación.

En el béisbol fue la tercera victoria de la novena ecuatoriana, lo que le permitió pasar a la fase final. Antes, había superado a Brasil, uno de los favoritos para ganar el certamen, por tablero de 3-1 en parejo e intenso encuentro lleno de emociones; también doblegó a Bolivia, con pizarra amplia de 15-1, aunque también tuvo un revés frente a los anfitriones argentinos, que están invictos.

Publicidad

El próximo rival de los ecuatorianos, en béisbol, es Chile, conjunto que vino a Guayaquil a jugar una serie preparatoria en el diamante de la Kennedy y ante quien no tendrá mayores dificultades para ganar. Con estos resultados la novena criolla clasifica para jugar la fase final, etapa en la que enfrentará al equipo que llegue primero con el cuarto; y la otra llave la conforman el que se coloque segundo con el tercero.

Esto quiere decir que Argentina se eliminará con Chile o Perú, y a la novena ecuatoriana le tocará contra Brasil. Los ecuatorianos, que ya vencieron en la primera jornada del Sudamericano, que se juega en el complejo de Ezeiza, tienen duro y reñido encuentro con un rival que no es muy fácil.

Pese a que en el primer choque ya se los doblegó en reñido cotejo, los auriverdes siempre dejan para los compromisos finales a lanzadores nuevos o poco utilizados, y con mucho descansados en algunas ocasiones dan la sorpresa.

Publicidad

Para el resultado final mucho tiene que ver quién es el lanzador encargado de iniciar este duelo. Siempre es bueno empezar con una defensa sólida y el pitcher juega rol importante.

El cuerpo técnico analizará y escogerá entre los serpentineros que mejor control y efectividad hayan tenido en el torneo. A los brasileños no se les puede dar ninguna ventaja ni permitir que los bateadores lleguen a las bases debido a que son muy rápidos y siempre están amenazando llegar al pentágono.

Publicidad

Debe ser un juego cerrado, de concentración, con una defensa segura para ir sacando uno por uno los out y los innings. En la tarea ofensiva la Tri debe tratar de poner corredores en circulación y aplicar las jugadas fundamentales y básicas. Una carrera será fundamental.

En esta fase final ya no cuenta lo que hicieron en los juegos anteriores, esta es una nueva historia y habrá y que empezarla a escribir en cada juego.