REUTERS
NUEVA YORK, EE.UU..- El sindicato de jugadores de la liga estadounidense de básquet (NBPA, siglas en inglés) rechazó la última oferta de acuerdo de los dueños de franquicias y presentará una demanda antimonopolio contra la NBA, dijo el lunes por la noche el líder de la asociación, Billy Hunter.

El NBPA dijo que no continuará tratando de llegar a un acuerdo colectivo, disolverá el sindicato y se convertirá en una asociación comercial para iniciar acciones contra la NBA.

"Llegamos a la conclusión de que el proceso de negociación colectiva ha colapsado completamente", dijo Hunter.

Publicidad

"Como resultado, en la última hora presentamos un aviso de renuncia de responsabilidad legal al comisionado (David) Stern y a la NBA", agregó.

Stern, quien ya había cancelado el primer mes de la temporada regular que debía haber empezado hace dos semanas, admitió que toda la campaña 2011-12 corre riesgo, pero destacó que la NBA está preparada para enfrentar la última decisión de los jugadores.

Stern sostuvo en un comunicado que la NBA lanzó una acusación de acciones ilegales ya que, según sus dichos, el manejo del sindicato demuestra que el cuerpo no está actuando de buena fe.

Publicidad

"También vamos a comenzar un caso en una corte federal", agregó el directivo.

Los dueños de los clubes aseguran que la NBA perdió 300 millones de dólares la temporada pasada, con 22 de sus 30 equipos en números rojos, y han exigido una reducción del porcentaje de ingresos de los jugadores, que era del 57% bajo el convenio colectivo previo. También pretenden la firma para un tope salarial y contratos más cortos.

Publicidad

La última oferta de la NBA fue de un reparto igualitario de los ingresos relacionados al baloncesto entre los dueños y los jugadores. Ese ofrecimiento preveía que la temporada de 72 partidos comenzará el próximo 15 de diciembre.

"Hemos negociado de buena fe por más de dos años y hemos hecho todo lo que se esperaba cuando se mira en la cantidad de ofertas y contraofertas que hubo", dijo Hunter.

"Pero los jugadores sentían que ya habían dado suficiente, que la NBA no quería y no estaba preparada para seguir negociando. Las cosas no iban a mejorar", destacó.

Stern le había dicho a los basquetbolistas que si no aceptaban la última oferta de los dueños, la siguiente propuesta iba a ser del 47% de los ingresos para los basquetbolistas.

Publicidad