El triunfo de Ecuador 2-0 ante Perú por la cuarta jornada de las eliminatorias devolvió la ilusión a la afición nacional, que luego de ausentarse del Mundial de Sudáfrica en el 2010, sueña con alcanzar una tercera clasificación, esta vez a la cita del 2014 en Brasil.

Desde la eliminatoria para Corea-Japón 2002, la clasificación se juega en sistema todos contra todos y con idéntico calendario, por lo que en el balance de la participación ecuatoriana, los números conseguidos por el equipo de Reinaldo Rueda reflejan el mejor perfil de la tricolor.

En cuatro jornadas, Ecuador ha disputado tres partidos (descansó en la segunda fecha por tener en el calendario a Brasil, anfitrión del próximo Mundial), cuenta con un rendimiento del 66%, se ubica en el cuarto lugar de la clasificación con seis puntos y gol diferencia positivo de tres tantos, superando lo conseguido en sus clasificaciones a los mundiales del 2002 y Alemania 2006, en los que hasta la cuarta jornada, la tricolor había sumado 6 y 4 puntos, respectivamente, con gol diferencia en blanco.

Publicidad

El panorama fue distinto para Sudáfrica 2010, cuando hasta la cuarta fecha Ecuador sumó tres puntos, anotó seis goles y recibió 12, lo que desencadenó (en la tercera fecha) la salida del técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

Para la cita en Brasil, la selección nacional está en zona directa de clasificación superando a selecciones como Chile (5°) y Paraguay (7°), equipos con los que la tricolor ha peleado el boleto al Mundial en las últimas eliminatorias, mientras que está por debajo de Uruguay (1°), Argentina (2°) y Venezuela (3°), considerada la revelación de Conmebol en los últimos años.

Otro punto a favor del equipo de Rueda, es tener el arco menos batido de la actual eliminatoria con dos anotaciones recibidas, de visita en Paraguay, rendimiento que supera la campaña para el 2006, cuando el equipo del colombiano Hernán Darío Gómez recibió tres conquistas.

Publicidad

Con estos resultados, el clima de trabajo en la tricolor será favorable hasta el reinicio de la eliminatoria en junio de 2012, cuando los tricolores visiten a Argentina, hasta tanto, Rueda anticipó micro ciclos de trabajo y participación en fecha FIFA de febrero, pero sobre todo que la campaña tricolor no puede ser índice de relajamiento.

"Vamos por el camino correcto pero hay que seguir con esa mística porque vamos a tener partidos sufridos, todo dependerá del desempeño que tengamos hasta conseguir la tranquilidad absoluta en noviembre del 2013 cuando logremos la clasificación a Brasil", aseguró el estratega.