Luego del triunfo de la Tricolor, 2-0 sobre Perú, el técnico Reinaldo Rueda resaltó el ingreso de Édison Méndez, en reemplazo de Joao Rojas, como uno de los factores por los cuales Ecuador consiguió ayer la victoria. Sin embargo, a la variante la calificó como “una lotería”.

“Es como esas loterías que a veces uno gana, pero que también las puede perder. Era abrir el partido con Édison (Méndez) para tener manejo y colectividad, o iniciar con Joao (Rojas), que nos daba la apertura de la cancha”, explicó

Agregó: “En el afán de hacer bien las cosas tuve que sacrificar a Joao, que había hecho un buen primer tiempo, pero era preferible tener el control del partido a tener vértigo y tanto ataque impreciso. Ese cambio sirvió para sacar el partido adelante (...) Fue determinante”.

Publicidad

No obstante, el seleccionador de Perú, Sergio Markarián, si bien reconoció el buen accionar de Méndez, dijo que la altura quiteña (casi los 2.900 metros) “pesó mucho” en el resultado final. “Méndez es un buen jugador, pero creo que la diferencia en el rendimiento estuvo dado por la altura”, destacó.

Incluso, Markarián dijo saber que “los segundos tiempos son difíciles en la altitud. Nos preparamos bien para esto, pero no tuvimos la mejor respuesta”.

Sobre estas declaraciones, Rueda aseguró que si una selección no tiene buenos jugadores y si no hay un gran trabajo, la altura no sirve de nada. “Si fuera solo por la altura sería muy fácil; Ecuador tuvo un gran rival al frente, pero fue superior”, aseguró.

Publicidad

El adiestrador caleño calificó como dos partidos diferentes al primero y segundo tiempo del duelo contra los incas, pues, a su criterio, Perú hizo un gran trabajo en la fase inicial porque no jugó solo a defenderse.

El DT señaló tener cierta calma por haber sumado seis puntos en tres partidos, pero dijo que la tranquilidad total la tendrá en noviembre del 2013 cuando la Selección esté clasificada al Mundial Brasil 2014.

Publicidad

“No nos podemos relajar, los jugadores tienen que seguir trabajando en sus clubes. Vamos a tener una fecha FIFA en febrero del 2012 y microciclos, lo que nos ayudará a estar mejor preparados para junio, cuando se reanuda la eliminatoria”, dijo.