Se confirmó la paternidad de Ecuador sobre Perú, ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, donde gracias a una mejoría considerable de su desempeño en el segundo tiempo, se impuso 2-0, con goles de Édison Méndez y Cristian Benítez, por la cuarta fecha de eliminatoria al Mundial Brasil 2014.

Así se ratificó la hegemonía de la Tri sobre los peruanos, que por noveno partido consecutivo, y por quinto premundial seguido son incapaces de hacerle daño a la Selección en los últimos trece años.

Pese a controlar el balón, la escuadra de Reinaldo Rueda tuvo complicaciones en la generación de juego y no pudo descifrar el sistema defensivo del conjunto del Rímac. La Tri careció, además, de juego colectivo y apostó a individualidades que no fueron efectivas.

Publicidad

Ecuador chocó contra el muro de Carlos Lobatón y Edwin Retamozo en la zona de contención, quienes cortaron la conexión entre el medio campo y la ofensiva nacional; así, la ofensiva de Ecuador careció de fuerza.

El ingreso de Méndez en el inicio del segundo tiempo, imprimió claridad y un fútbol más vivaz en la Selección.

Ecuador se animó en ataque y al minuto 62, Méndez levantó un centro al área visitante, que Jaime Ayoví remató desviado.

Publicidad

Los sureños presionaron y trataron de responder, pero descuidaron la defensa. La Panterita recibió en medio campo un despeje del golero Máximo Banguera y en una corrida de casi 40 metros entregó un pase a Méndez, que desde la derecha disparó cruzado, con precisión, para convertir el 1-0.

El equipo de Sergio Markarián buscó la igualdad y la pudo conseguir en acción individual de William Chiroque, al minuto 76, al entrar al área con balón dominado y desparramar zagueros tricolores, pero el achique de Banguera fue efectivo para desviar el tiro.

Publicidad

Luego, Jaime Ayoví desbordó y centró para Benítez, que con disparo doblegó a Raúl Fernández para concretar el 2-0 que al cierre del año deja a Ecuador con seis puntos en tres juegos.

Rumbo al Mundial 2014: En el atahualpa
Lesionado
El zaguero central Frikson Erazo (d) salió lesionado a los 37 minutos (en su lugar ingresó el defensa Eduardo Morante). El futbolista militar tendría una lesión en los ligamentos.

Hegemonía
En las cinco eliminatorias pasadas Ecuador ha sido superior a Perú. Rumbo a Francia 1998 goleó 4-1 en casa y en Lima empató a 1. En el premundial de Japón-Corea 2002, la Tri ganó 2-1 en Quito y en la capital peruana. Para ir a Alemania 2006 igualó a 0 de local y a 2 de visitante. Rumbo a Sudáfrica 2010 goleó 5-1 en el Atahualpa y ganó 2-1 en Perú. Con la victoria de ayer suma 6, tiene 3 empates y 20 goles a favor.