AGENCIAS
LAS VEGAS, EE.UU..- Manny Pacquiao retuvo el título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras una decisión controvertida que dejó a Juan Manuel Márquez echando chispas otra vez.

El pugilista filipino fue llevado al límite antes de recibir una decisión mayoritaria que enfureció al mexicano y a muchos aficionados que saturaron la arena del MGM Grand ayer (la contienda se fijó para el sábado pasado, pero comenzó en los primeros minutos del domingo).

Ante el abucheo de buena parte del público, Pacquiao se llevó dos tarjetas con votaciones de 115-113 y 116-112, mientras un tercer juez votó 114-114. El filipino tuvo que soportar que aficionados furiosos por el veredicto le lanzaran botellas y latas cuando era entrevistado por la cadena de televisión HBO.

Publicidad

Esta fue la tercera pelea entre Pacquiao y Márquez, luego de que la primera terminara en unas controvertidas tablas y la segunda cayera del lado del filipino, también por votación polémica.

"Creo que si las dos primeras peleas fueron un robo, este todavía fue más claro", se lamentó Márquez, quien recibió fuertes aplausos al bajar del encordado.

Desde el inicio quedó claro que el retador azteca estaría metido en la pelea. Márquez logró abrir la guardia de Pacquiao con potentes rectos de derecha casi siempre que buscó entrar y conectó demoledoras combinaciones a lo largo del combate.

Publicidad

Márquez, de 38 años, exhibió fortaleza, rapidez y consistencia. Logró que el filipino, de 32, retrocediera en el ring y basado en un castigo metódico lo mantuvo a distancia con su jab. Pacquiao casi nunca pudo acomodarse y lució frustrado.

La agresividad de Márquez, con su diestra, causó múltiples cortes internos en la boca y ceja derecha del campeón. "En un momento del cuarto round me dio fuerte y perdí el balance. Sentí que estaba en el aire, pero me pude recuperar", reconoció Pacquiao.

Publicidad

Márquez fue el que colocó los golpes más claros y potentes de la pelea, aunque en los asaltos finales Pacquiao también pudo entrar en la guardia del púgil mexicano.

"Fue una pelea muy igualada. Pudo ganar cualquiera de los dos, pero tuvimos la suerte que cayese de nuestro lado", dijo Freddie Roach, entrenador del filipino.

Juan M. Márquez
PÚGIL MEXICANO
"Tuve siempre la iniciativa, coloqué los mejores golpes, nunca sufrí ningún castigo duro, pero los puntos fueron favorables para él (Manny Pacquiao)".

Manny Pacquiao
BOXEADOR FILIPINO
"Es lógico que los seguidores de (Juan) Márquez estén molestos y hayan tirado cosas al ring, no los culpo, pero fui superior y gané".

Ignacio Beristáin
ENTRENADOR DE MÁRQUEZ
"Esto ha sido un robo clarísimo, increíble. No hay explicación a lo que ha sucedido".

Publicidad