AFP
PARÍS, Francia.- El serbio Novak Djokovic se retiró este viernes del torneo ATP París-Bercy, el último Másters 1000 del año, a causa de una lesión en un hombro y no jugará el partido previsto de cuartos de final contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, indicó el tenista en un comunicado.

"Por desgracia tengo que informarles de que me he retirado del torneo. Estuve esforzándome hasta el límite para jugar y después del partido de ayer (jueves) mi hombro está peor", explicó el número 1 mundial en su página web.

"Por esta razón tengo que pensar primero en mi salud y retirarme, aunque como tenista profesional me hubiera gustado jugar hasta agotar mi última gota de energía", añadió.

Publicidad

El hombro de Djokovic empeoró tras su victoria en octavos de final el jueves por 4-6, 6-3 y 6-1 contra su compatriota Viktor Troicki.

"Lo siento mucho por la gente que compraron entradas y querían venir a verme jugar. La temporada ha sido larga y muy cansada, jugué todos mis partidos al máximo nivel y mi cuerpo me está pidiendo descanso. Espero que lo entiendan y les agradezco su apoyo", dijo el tenista.

El serbio lleva ganados diez títulos esta temporada, incluyendo el Abierto de Australia, el torneo de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Publicidad

Con su renuncia, el francés Jo-Wilfried Tsonga se clasifica directamente para las semifinales.

Djokovic ganó cinco de los siete Másters 1000 (el torneo de más prestigio después de los de Grand Slam) que jugó esta temporada, pero las lesiones le obligaron a renunciar a cuatro competiciones.

Publicidad

En Cincinatti (Estados Unidos) el serbio tuvo que abandonar en la final contra el británico Andy Murray por un problema en el hombro derecho.

En abril, en el torneo de Montecarlo, también renunció por una lesión en la rodilla y lo volvió a hacer en octubre, en Shanghai, por un problema de espalda.

En 2011 Djokovic sólo perdió cuatro partidos (dos abandonos) por un total de 69 victorias (renunciar a un partido no está considerado como una derrota por la ATP).

El serbio había llegado al París-Bercy con dudas sobre su forma física, tras haber perdido contra el japonés Kei Nishikori el pasado sábado en la semifinal del torneo de Basilea, en el que volvió a tener problemas en el hombro.

Publicidad

Antes del torneo suizo había tenido que estar seis semanas de reposo para curarse la espalda, causante de su abandono de un partido contra el argentino Juan Martín del Potro en semifinales de la Copa Davis.

La retirada de Djokovic podría crear polémica por que, a pesar de haber participado en un sólo partido en París-Bercy, el serbio cobrará la prima de fin de año que recompensa la asiduidad de los mejores jugadores del Másters 1000 y supone 1,6 millones de dólares (1,16 millones de euros).

Antes del torneo algunos observadores consideraron que Djokovic decidió participar para asegurarse la prima, aún sabiendo que no estaba en forma para hacerlo.