Hoy visitamos en Asunción a la selección paraguaya. Aunque parezca paradójico por la añeja superioridad de los guaraníes, siempre con Ecuador se han jugado partidos más o menos parejos y disputados. Últimamente nomás, en la Copa América de Argentina, en julio pasado, empatamos a cero y los paraguayos resultaron subcampeones vencidos por Uruguay. Pero por cupos mundialistas jamás le hemos ganado en Asunción.

Ya en los dos primeros encuentros de la eliminatoria Perú los venció 2-0 en Lima el 7 de octubre pasado; pero cuatro días después, en Asunción igualaron a 1 con Uruguay, último campeón de la Copa América.

A pesar de su ubicación como subcampeones continentales, los albirrojos no jugaron bien en Argentina 2011, empatando los cinco partidos previos para llegar a la final. Y producto de la baja futbolística renunció su técnico Gerardo Tata Martino y fue sustituido por Francisco Chiqui Arce, un histórico lateral de la albirroja. Hay que ser claros, por ahora Paraguay deberá subir su calidad de juego si quiere repetir sus clasificaciones mundialistas.

Publicidad

¿Y qué pasa ahora con Ecuador? ¿Somos superiores, iguales o menos que cuando clasificamos a Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, técnicamente hablando? Para mí, que establezco las interrogaciones, no tengo la menor idea. Esto significa que sobran dudas y eso me hace ver que pisamos tierra deleznable. Tengo un deseo, más que una seguridad. Empatemos como visitantes. Ojalá.

Pero si no fuera así, que le ganemos a Perú, en Quito. Solo que el Perú de ahora es mucho más equipo que el de hace cuatro y ocho años. Mucho mejor. No olvidemos pasos recientes cuando en la reciente Copa América alcanzó el tercer lugar, debajo de charrúas y guaraníes regresando tras decenas de años por donde no andaba: altos andariveles. Se dice que el DT Sergio Markarián ha conseguido un auténtico milagro. Y tuvo a Paolo Guerrero como al máximo goleador del certamen.

Ya en la eliminatoria los incas ganaron a los guaraníes, en Lima, pero perdieron con Chile en Santiago en un excelente partido donde los araucanos no la tuvieron fácil (4-2). Así mirado, el fútbol peruano está en alza. ¿Por qué he comenzado mi columna con semblanzas de los rivales inmediatos? Para ratificar que se nos van a convertir en difíciles ambos encuentros.

Publicidad

Ratifiquemos mi expectativa: la Tri actual no es mejor selección que las anteriores mundialistas. Paraguay ha desmejorado y por allí... bueno, ojalá. Perú ha subido su calidad de selección notablemente.

Por el lado positivo podemos afirmar que el triunfo contra Venezuela (a pesar de que vino con suplentes) fue bueno; que los partidos de la Copa América fueron ensayos; que después le ganamos a Costa Rica, Jamaica y EE.UU. (rivales modestos) en amistosos; que el fútbol no tiene lógica; que en la altura de Quito les podemos ganar a todos y a los bolivianos de locales y visita. Así lo hemos hecho.

Publicidad

Además, la eliminatoria es pareja esta vez y por allí andamos. Y por último como Brasil es clasificado por ser organizador y se mantienen los participantes sudamericanos hay un puesto más para el Mundial que bien puede ser de nosotros y que... bueno, sigan ustedes.

Los que me dispensan con la lectura de mis columnas saben que soy optimista. El deporte me hizo siempre optimista, pero claro, a veces uno se pone del otro lado y... bueno, les puedo asegurar que deseo el triunfo tanto como ustedes. Me esforzaré como televidente, porque necesitamos triunfar. Buena suerte a todos nosotros.