AFP
BASILEA, SUIZA.- Roger Federer, actualmente cuarto de la ATP, logró su primer título en los últimos diez meses en el circuito de tenis profesional, ayer al derrotar en la final de 'su' torneo de Basilea, Suiza, al sorprendente japonés Kei Nishikori por 6-1 y 6-3.

Es el quinto título de Federer en el certamen de su ciudad de nacimiento, cuya corona defendía y era el tercer favorito en esta edición. De esta manera cortó su periodo más largo sin lograr trofeos de los últimos nueve años, tras haber ganado el anterior en Doha en enero pasado.

La mejoría de Federer en los últimos días, tras una pausa de varias semanas, fue palpable en el paseo que se dio ante Nishikori, de 21 años, quien había sorprendido el sábado pasado en las semifinales al eliminar al actual número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, disminuido por un fuerte dolor en su brazo derecho.

Publicidad

Defensor del título en su Basilea natal, Federer había ganado antes en el 2006, 2007 y 2008, con la sola interrupción del 2009 cuando perdió la final con Djokovic, a quien le devolvió el cumplido el año pasado.

El logrado en esta jornada es el 69º título del suizo, y un acicate anímico porque no alcanzaba la final de un torneo desde Roland Garros, en junio anterior.

El nipón, 32º mundial, no tuvo la menor chance durante el duelo ante su ídolo de la adolescencia. Se trata de un tenista con futuro que, antes de sufrir lesiones que frenaron su rápida evolución, derrotó a jugadores como el francés Jo-Wilfred Tsonga, el checo Thomas Berdych y el propio Djokovic.