AP
SAN LUIS, EE.UU..- El viernes anterior conquistó dramáticamente la Serie Mundial 2011 con los Cardenales de San Luis, el mánager Tony La Russa, quien anunció su retiro. El entrenador de 67 años lo informó en una rueda de prensa en el Busch Stadium.

La consagración en la Serie Mundial, al vencer en siete juegos a los Rangers de Texas, fue la tercera en la trayectoria de La Russa, con 33 años como piloto en las Grandes Ligas, 16 de ellos con su último equipo.

"Siento que esta es la decisión correcta. Este es el momento adecuado para poner un punto final", dijo La Russa, que además del título logrado este año también sacó campeón a los Atléticos de Oakland en 1989 y a los Cardenales en el 2006.

Publicidad

Las 2.728 victorias del mánager en temporada regular de Grandes Ligas lo ponen en tercer lugar en la lista de más victorias de todos los tiempos detrás de Connie Mack (3.731) y John McGraw (2.763). La Russa es segundo con más triunfos en la postemporada con 70, solo detrás de Joe Torre (84).

El mánager profundamente respetado por sus peloteros, y considerado un estratega brillante, dijo que su decisión no fue tomada con base a un factor en particular, pero que había comenzado a dudar sobre seguir a mitad de temporada.

Según La Russa, simplemente consideró que le había llegado la hora de irse. También reveló que su reunión con los jugadores, tras el desfile de celebración el domingo pasado, fue corto pero emotivo. "Algunos hombres adultos se pusieron a llorar", dijo. Luego, en broma, el dirigente bromeó: "Eso me gustó porque ellos me hicieron llorar algunas veces".

Publicidad

La Russa dijo que no será gerente general y con un rotundo "no" cuando le preguntaron si volvería a dirigir . "Quizás abra una librería", afirmó.