Daniel Viveros celebró su medalla de oro en los Juegos Panamericanos saltando con la bandera de Ecuador en las manos. Está eufórico, feliz. Hizo historia en la jornada nocturna del sábado. Es el mejor karateca del continente en la división de hasta 67 kilogramos. Así lo demostró en la final ganada al cubano Dennis Novo.

El nombre del pichinchano de 23 años queda inscrito en los anales del deporte nacional porque su título es el primero que logra el karate en los Panamericanos.

Su camino al oro empezó en la fase de grupos, en la que doblegó 2-0 a Delvis Ferreras, de República Dominicana; empató a 0 con Dennis Novo, de Cuba; y luego igualó a 1 con Brian Merter, de Estados Unidos. En las semifinales superó a Daniel Carrillo, de México, por su mayor cantidad de ataques.

Publicidad

Pero la coronación de Viveros tuvo un minucioso trabajo previo, según explicó Luis Valdivieso, su técnico. Ellos habían estudiado los movimientos que realizaba el cubano Novo y por eso el pichinchano salió a la colchoneta para aplicar las indicaciones recibidas.

“Sabíamos que él iba a buscar el punto a punto y si Daniel aprovechaba un descuido podía conseguir un ippon (golpe con el pie en la cabeza, que equivale a 3 unidades). Así sucedió y se pudo sacar la pelea adelante, ya que el rival se ofuscó”, narró el estratega del campeón.

La corona no fue por azar, insistió Valdivieso, ya que Viveros y Jacqueline Factos, quien se quedó en la fase de grupos, tuvieron una preparación exigente en Europa y en Estados Unidos, lo que les permitió mejorar su nivel.

Publicidad

“Esa experiencia fue una de las razones fundamentales para que Daniel pueda afrontar los diferentes combates y en semifinales (donde empató a 0 con Carrillo) los jueces le dieron el triunfo (por su mayor cantidad de ataques) ante un rival que se sabe mover”, dijo el DT del campeón panamericano.


EN CLASIFICACIÓN
El pichinchano Daniel Viveros ocupa el máximo casillero en el ranking nacional de karate en la división de hasta 67 kilogramos.