Ítalo Perea se convirtió en esperanza del boxeo ecuatoriano en mayo del 2009 cuando con 16 años obtuvo medalla de plata en el Mundial amateur de Armenia.

Pese a que envió dos veces a la lona a Mirzobek Hasanov, de Uzbekistán, perdió la final 13-6. Se quedó sin oro porque el juez no aplicó el RSC (réferi suspende el combate) ante superioridad del tricolor. Por la actitud parcializada del árbitro, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur lo suspendió de toda actividad.

Dos años después, Perea le entregó a Ecuador la primera presea dorada de boxeo en la historia de los Juegos Panamericanos al ganar la final del peso pesado (más de 91 kilos) en Guadalajara, la noche del sábado, al derrotar al mexicano Juan Hiracheta.

Publicidad

El combate fue emotivo. Perea no se doblegó ante los abucheos del público local, que alentó sin cesar a Hiracheta. Y en el cuadrilátero dejó su última reserva de energía ante el aguerrido azteca. El primer round fue para el tricolor por su mayor técnica, en la segunda reacción de Hiracheta. En el tercero, agotado, Perea demostró el poderío de su zurda y se alzó con el oro tras imponerse 20-13.

Para el entrenador Segundo Chango, la preparación en el exterior y el estudio del rival le permitieron a su pupilo ganar un combate complicado por el mayor alcance de brazos del anfitrión.

“El trabajo coordinado, planificado y, sobre todo, con rivales de países de potencia, fueron la base del éxito que hemos alcanzado”, refirió el técnico.

Publicidad

Sobre la contienda de Perea con Hiracheta, Chango señaló que habían revisado las peleas del azteca y como estrategia se resolvió atacarlo porque era la única manera de dominarlo. Por su largo alcance podría hacerle daño a Perea, quien, por el esfuerzo debió escapar de la arremetida del local en el tercer asalto.

Otras preseas en box

En los Panamericanos 2011, Ecuador logró plata con Jaime Cortez en los 75 kg y el mismo metal a través de Julio Castillo, en 91 kg. Carlos Góngora fue medallista de bronce en los 60 kg.

Ítalo Perea
BOXEADOR TRICOLOR
“Una medalla de oro panamericana, a mis 18 años, es una historia que van a recordar en el boxeo ecuatoriano”.