Para Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la participación nacional en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 representó el surgimiento de nuevos valores, aunque se pudo llegar más lejos si los recursos que debe entregar el Ministerio del Deporte se incrementaran. No obstante, al directivo lo satisface la mejoría respecto a Río de Janeiro 2007 (5 de oro, 4 de plata y 10 de bronce; ahora fueron 7-8-9).

¿Cómo califica la actuación de Ecuador en estos Panamericanos 2011?

No es malo el resultado. Se tiene a nuevos valores, nuevos deportes que están buscando su espacio y eso es importante, pero se necesitan más recursos para poder seguir avanzando.

¿Por lo hecho a qué deportes puede destacar?

Es importante lo realizado por el patinaje, boxeo, tenis de mesa, racquetbol, canotaje, lucha, tenis de campo. Han surgido nuevos valores y hay que seguir trabajando con ellos.

Pero faltó más de atletismo y de fútbol.

Publicidad

Ahí se perdieron dos medallas: en el atletismo, por la ausencia de Jefferson Pérez, y fútbol, que no llegó con su mejor equipo.

¿Ya se piensa en los Juegos Panamericanos de Canadá 2015?

No. Tenemos un programa desde hace 8 años para Río de Janeiro 2016 (Juegos Olímpicos) y lo vamos a entregar el 15 de noviembre. Ahí consta la adecuación del Centro de Alto Rendimiento, ya que las (federaciones) ecuatorianas (por deporte) no tienen escenarios.

¿Qué faltó para llegar más lejos en Guadalajara?

Recursos. Los dineros que han recibido las (federaciones) ecuatorianas por deporte en estos últimos 4 años si bien no han disminuido, tampoco han aumentado y no alcanza. Tenemos un presupuesto que va al vaivén del presupuesto del Estado. Es muy perjudicial, no permite planificar a largo plazo.

Publicidad

¿Le ha planteado este problema al ministro del Deporte?

He hablado con él (José Francisco Cevallos, ministro del Deporte) y está consciente del problema, que las 47 federaciones ecuatorianas por deporte reciben menos que las ligas cantonales y que la Federación Deportiva del Guayas y Concentración Deportiva de Pichincha, que reciben el doble.

Publicidad

¿Y cómo trabaja entonces el COE?

Hacemos milagros y ahí están los resultados. Se nos exige medallas, pero no se nos dan los medios necesarios.

¿Cuál es la solución para incrementar la entrega de recursos?

Estamos planteando un presupuesto que incluya la concentración, preparación y participación internacional para que cada Federación tenga una base de $ 30.000 mensuales, para que pueda contratar un buen técnico y mejorar rendimientos.

¿Eso implicaría que Guayas y Pichincha reciban menos dinero?

No. El presupuesto ha crecido en los últimos años cerca del 5% y en ese crecimiento deben considerar al deporte de alto rendimiento, sin quitar nada a nadie. El ministro Cevallos sugiere una reunión para definir una mejor entrega de los recursos. Pero debe hacerse sobre una base de discusión, sino cada quien va a pedir cosas que no son reales. Lo único que hay que respetar es la autonomía de las ecuatorianas por deporte y si se quiere ayudar al atleta se lo debe hacer a base de la experiencia de las ecuatorianas por deporte y no del Departamento Técnico del Ministerio del Deporte.

Publicidad

¿Se ha entrometido esa cartera de Estado?

Claro, con las becas a 65 deportistas escogidos a dedo por la administración de la exministra Sandra Vela. Eso fue algo irregular porque no es un organismo técnico y ha causado varios problemas.

¿Y por qué no plantearon la revisión de esa ayuda?

Lo hemos planteado al actual ministro y existe la promesa de que cualquier nuevo programa de becas (el vigente termina en diciembre de este año) será consensuado con nosotros y será entregado a través de las federaciones nacionales.

¿El Ministerio del Deporte obstaculiza el trabajo en el alto rendimiento?

Así es. Estamos preocupados porque algunas resoluciones de la exministra Vela, como que hay que pedir autorización a esa cartera de Estado para que los deportistas viajen a eventos internacionales. Eso ya se abolió mucho antes y es anticonstitucional; además, quieren tener el control del dopaje cuando nosotros hemos garantizado que los atletas no caigan en ese tipo de errores.

¿Será porque el Mindeporte quiere garantizar que un deportista salga bien preparado a un torneo internacional?

Nosotros cumplimos ese rol a través del Departamento Técnico, el área médica y el Centro de Alto Rendimiento. Ese es el mejor examen que uno les puede realizar para avalar su participación internacional.

Es verdad que se requiere revisar el sistema de entrega de los recursos al deporte ecuatoriano.

Sí, conocemos que se intenta aplicar otra forma y definitivamente eso entorpecería más el trabajo de las ecuatorianas por deporte. Los dirigentes de esa forma vivirán haciendo trámites en Quito.

Danilo Carrera
TITULAR DEL COE
“Por supuesto (que el Ministerio del Deporte debe incrementar el presupuesto). Cómo una Federación, como la de Canotaje, recibe $ 2.000 mensuales si solo el bote cuesta $ 1.500. Vinieron a Guadalajara con uno usado, ganaron la medalla de oro (con César de Cesare) y no tienen los equipos para trabajar”.