Lo mejor quedó para el final. Fueron 120 segundos electrizantes que significaron la definición del partido a favor del Manta, que doblegó a Barcelona 2-0, ayer en el estadio Jocay.

Los atuneros Carlos Garcés y Alexis Olivera lanzaron sus redes y en ellas se enredaron los canarios. En los dos minutos de adición el local logró su segundo triunfo seguido y los toreros sufrieron dos derrotas seguidas.

El resultado convierte en remoto el sueño de los amarillos de terminar en primer lugar de la tabla y jugar la final del campeonato. Además, desde la llegada del DT Luis Zubeldía, es la primera vez que Barcelona pierde dos veces seguidas; tampoco se habían marchado los canarios de un escenario entre insultos de sus hinchas.

Publicidad

El inicio no fue bueno para Barcelona, apenas los futbolistas buscaban acomodarse en la cancha y cuando a los 40 segundos el Manta estuvo cerca de sorprender. Un error de José Luis Perlaza permitió a Garcés arrebatarle el balón y ante la salida del arquero Máximo Banguera su disparo se fue desviado.

El Manta aprovechó las fallas amarillas y a los 14 minutos tuvo la opción más clara para abrir el marcador. Luis Miguel Escalada, tras dejar en el camino a Perlaza, cedió para Garcés, que ingresó al área y antes de que alcanzara a rematar, Banguera logró atrapar la pelota.

La principal deficiencia de Barcelona fue la débil marca en el medio campo, que se agravó cuando el argentino Aldo Duscher se fue lesionado, a los 35m, tras un choque con el atunero Elio Lastra.

Publicidad

A los 40m, los manabitas nuevamente estuvieron cerca de inaugurar el tanteador cuando Joao Montaño sacó un zapatazo desde la banda derecha que Banguera desvió angustiosamente por encima del horizontal.

Cerca del fin del primer tiempo, un tiro de esquina con efecto de Damián Díaz obligó al arquero Ramírez a estirarse y botar la pelota fuera de la cancha.

Publicidad

En la segunda etapa Cristian Cruz (51m) puso un centro que encontró solo a De la Torre y este cabeceó mal y perdió la oportunidad para poner arriba a Barcelona.

La alta temperatura hizo que el árbitro José Carpio detuviera el duelo a los 86 minutos para que los futbolistas se hidraten.

Cuando parecía que el empate estaba sentenciado, Garcés, antes de ingresar al área y sin marca, sacó un potente tiro que venció a Banguera (90+1m).

Barcelona aún no asimilaba el gol, cuando Olivera, tras una larga corrida, eludió a Perlaza y ante la salida de Banguera envió la pelota al arco y sentenció el 2-0 para el Manta (90m+2).

Manta 2
Ramírez; Gómez, Romero, Montaño, Quintana; Andrade, Lastra (Ramos, 90m), Mera; Bonfigli (Cangá, 60m), Escalada (Olivera, 79m), Garcés. DT: Armando Osma.

Publicidad

Barcelona 0
Banguera; Ibarra, Perlaza, Hurtado, Cruz; De la Torre (V. Angulo, 75m), D. Quiñónez, Duscher (Larrea, 35m), Rodríguez (Palacios, 62m), Díaz; Wila. DT: Luis Zubeldía.

Árbitros: José Carpio. Amonestó a Romero (62m), Montaño (80m), del Manta FC; a Perlaza (42m), de Barcelona.

Goles: 1-0, Garcés (90+1m); 2-0, Olivera (90m+2).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Jocay de Manta ante cerca de 12.000 aficionados.