César Ernesto de Cesare necesitó 35 segundos y 971 milésimas de segundo para darle a Ecuador su quinta medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Su brillante actuación se produjo ayer en la final de canotaje K1, en la distancia de 200 metros.

“Quiero a mi país de origen (Argentina), es lógico, pero yo soy ecuatoriano (por nacionalización). Compito por este lindo país y gracias a Ecuador estoy aquí y eso es lo que uno tiene en cuenta y lo valoro”, dijo De Cesare al finalizar la premiación.

Sonriente el canoísta que representando a la Tri clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al ubicarse séptimo en el Mundial de Hungría, en agosto pasado, comentó que por su trabajo previo ganar una presea en los Panamericanos estaba en sus cálculos, pero no tenía certeza de qué metal ganaría porque en la línea de partida había tres mundialistas.

Publicidad

El tricolor señaló que llegar con 15 días antes al escenario de la prueba (en la laguna de Zapotlán, en Ciudad Guzmán, ubicada a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar) le sirvió para adaptarse, entre otras cosas, a temperaturas de entre 9 y 10 grados centígrados.

De Cesare reveló que está muy agradecido con Ecuador: “Aún no festejo porque estoy emocionado. Dedico el triunfo a mi familia, que aceptó mi ausencia casi todo el año, y a toda la gente buena que hay en Ecuador, que me ha apoyado desinteresadamente”.

La presea de plata fue del argentino Miguel Correa, con 36,349s, y el bronce, del estadounidense Ryan Kawika Dolan, con 36,547s.