Horacio Nava y José Ojeda reivindicaron este sábado la marcha mexicana, al hacer el uno-dos en la prueba de 50 kilómetros de los Juegos Panamericanos.

El ecuatoriano Cristian Chocho, quien terminó 11mo en el pasado mundial
de Daegu —el mejor entre quienes participaron en la prueba del sábado_,
quedó descalificado en el kilómetro 24.

Rolando Saquipay abandonó y no pudo completar la prueba que era ilusión de medallas para Ecuador.

Publicidad

El mexicano Nava marcó un tiempo de tres horas,48 minutos y 58 segundos para llevarse la medalla de oro y Ojeda logró un registro de 3:49.16 para colgarse la presea de plata.

Tradicionalmente, las pruebas de marcha han dado preseas a México no sólo en Panamericanos, sino en los Juegos Olímpicos, pero en Guadalajara 2011, el país anfitrión se fue con las manos vacías en los 20 kilómetros para hombres y en la misma distancia para mujeres, pruebas conquistadas por andarines guatemaltecos.

Otro guatemalteco, Jaime Quiyuch obtuvo precisamente el bronce en la carrera del sábado, al registrar 3:50.33.

Publicidad

En el kilómetro 36, el mexicano Nava, que iba tercero, alcanzó a Ojeda y a Quiyuch, quienes iban en la punta. El guatemalteco no logró resistir el ritmo de los mexicanos pero mantuvo fuerzas para llevarse el bronce.

Con esta victoria de Nava, México se ubica en el quinto lugar por países del atletismo con tres oros. La tabla de medallas de la disciplina la encabeza Cuba con 18, le sigue Brasil con nueve y Estados Unidos con cuatro.