Entrena hace cuatro años en Bogotá, donde también reside, pero a la hora de competir el ecuatoriano Jorge Bolaños Villacorta le puso freno al dominio colombiano en el patinaje. La noche del jueves pasado se colgó una medalla de oro para evitar la barrida cafetera.

En la prueba de velocidad, en 10.000 metros por eliminación y puntos, el competidor carchense se proclamó campeón en los Juegos Panamericanos, dejando sin ese título a Colombia, que se adueñó de las coronas en los 1.000 metros para damas y varones, y los 10.000 metros, para mujeres.

Bolaños acumuló 22 puntos sumando en la mayoría de los embalajes. El argentino Ezequiel Capellano se llevó la plata al contabilizar 19, y el chileno Jorge Reyes, fue bronce con 10. Pese a la sorpresa generada por el patinador tricolor, su capacidad ya había quedado demostrada en el Mundial 2010, donde obtuvo plata en la maratón, y en el Campeonato Panamericano de la disciplina, realizado en Rosario, Argentina, en marzo anterior, donde dominó la misma especialidad.

Publicidad

Un porcentaje de la consagración del ecuatoriano de 22 años tiene origen colombiano. Su vida está en la capital de ese país desde el 2007 y el técnico de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, Juan David González, es nacido en Colombia.

“Les hemos roto el pronóstico (sobre la imposibilidad colombiana de ganar cuatro preseas doradas en una misma jornada). Siempre pensé en satisfacer mis ganas de ganar. Este oro lo vengo anhelando desde hace mucho tiempo”, declaró el patinador, cuarto en maratón en el Mundial 2009, en China.

“Tengo cuatro años fuera de casa y tuve que sacrificar a mi familia. Pero los sacrificios con estos triunfos se ven recompensados”, agregó.

Publicidad

Para el técnico González la clave de la victoria de Bolaños estuvo en que el chileno Reyes y el colombiano Jorge Cifuentes se desgastaron demasiado al inicio de la prueba.

“La estrategia que utilizamos fue la mejor al principio”, explicó González. “Dejamos que los rivales se desgastaran bastante y solo a partir de la vuelta 16 empezamos a apretar”.

Publicidad

Irónicamente, fue un entrenador colombiano el encargado de negar a su país la posibilidad de acaparar oro en los Panamericanos (de un total de seis pruebas disputadas hasta ahora, Colombia suma cinco títulos y Ecuador uno).

“Cuando uno se pone la camisa de un equipo le toca responder por el equipo, independientemente de la nacionalidad que tenga”, precisó el entrenador del campeón Bolaños.

19
MEDALLAS PARA ECUADOR
En los Panamericanos suman 19. Cuatro de oro, seis de plata y nueve de bronce hasta el momento.

Jorge Bolaños
PATINADOR ECUATORIANO
“Me siento bastante contento de poderle dar esta presea a mi país y de darme esta satisfacción. Era mi principal objetivo para este año”.