El levantamiento de pesas se confirmó como la disciplina de mayor éxito para Ecuador en los Juegos Panamericanos, al entregar ayer dos preseas de oro a través de Seledina Nieves y Jorge David Arroyo, quienes confirmaron sus condiciones de favoritos en las divisiones de más de 75 kilogramos y en los 105 kg, respectivamente.

El martes pasado la pesista Alexandra Escobar, en los 58 kg se coronó campeona e inició la cuenta de las tres únicas medallas doradas para la delegación tricolor en Guadalajara 2011.

Nieves, de 33 años, múltiple monarca sudamericana y bolivariana, y bicampeona panamericana (ganó oro en Río de Janeiro 2007 y antes, en Santo Domingo 2003, obtuvo plata) completó 250 kilos y se quedó con la victoria en la categoría de más de 75 kilos. Su escolta fue la venezolana Yaniuska Espinoza, quien completó los seis movimientos con 245 kg y la mexicana Tania Mascorro se llevó el bronce con 244 kg.

Publicidad

“La medalla de oro me la ha dado la experiencia. Es un premio al sacrificio, al trabajo y espero disfrutar muchísimo”, dijo Nieves, que aclaró que no piensa retirarse: “Voy a seguir entrenando, mientras Seledina tenga fuerzas seguiré practicando levantamiento de pesas”.

Mientras que Arroyo, triple campeón mundial juvenil, título obtenido en Malasia, en julio pasado, tuvo un brillante desempeño al registrar 185 kg en la modalidad de arranque. Superó al venezolano Julio César Luna, quien marcó 170 kg en su segunda salida y luego no elevó los 175 kg en la tercera.

En envión, el pesista nacido en Orellana, hace 20 años, levantó 200 kg; en tanto que el llanero Luna solicitó 210 kg, peso que elevó tras dos intentos.

Publicidad

Después de los 200 kg en su primera salida en envión, Arroyo subió la barra a 210 kg para su segunda actuación. El tricolor, quien se cubrió de oro sudamericano en Medellín 2010, no tuvo problemas para poner la barra sobre su cabeza y coronarse con un total de 395 kg.

“Quería hacer más, pero por estrategia aseguramos la medalla. No fallar ningún intento fue lo más importante aquí. Salió todo lo que teníamos planeado”, dijo Arroyo.

Publicidad

“Me esmeré mucho, me entrené súper, con dolores. Toda la gente de Ecuador tenía mucha confianza en mí. Tenía una responsabilidad por ser el abanderado. No podía dormir, pero aun así me concentré en lo que tenía que hacer”, agregó.

Luna tuvo plata al completar 380 kg, y el bronce estadounidense Donald Shankle, con 368 en su total olímpico.

Oro en patinaje
El ecuatoriano Jorge Bolaños frustró ayer el pleno de Colombia en patinaje de velocidad al imponerse en la prueba de 10.000 metros eliminación y puntos. El argentino Ezequiel Capellano obtuvo plata y el chileno Jorge Reyes el bronce.

Mientras, el ecuatoriano Diego Javier Ferrín obtuvo ayer una sorpresiva medalla de plata en salto de altura con 2,30 m, por detrás del bahameño Donald Thomas, que brincó 2 metros y 32 centímetros.

“Fue una de las mejores competencias de mi vida. Estuve un poco desesperado al principio, pero al final se arreglaron las cosas”, explicó Ferrín.

Publicidad