La delegación que representa a Ecuador en los Juegos Panamericanos 2011, viajó a Guadalajara con el objetivo de superar lo conseguido en la edición del 2007 en Río de Janeiro. Ahí, los tricolores dieron 19 medallas, incluyendo 5 doradas.

A tres días de concluir las competencias en México, la meta se ha superado. Ecuador cosecha 21 medallas en total, aunque solo cuatro de Oro. Dos se aseguraron esta noche en box, y mañana se obtendrá una tercera, que se definirá si será dorada o plateada.

Fue el pasado jueves 20, cuando Ecuador celebró su primera presea en los Panamericanos, luego que el microtenista Alberto Miño consiguió ese logro en los individuales de ese deporte.

Publicidad

Mientras, el primer oro llegó de las manos de María Alexandra Escobar, quien el pasado lunes llegó al punto más alto del podio, en la división de 58 kilogramos.

Luego vinieron las medallas de plata en atletismo (4), levantamiento de pesas (1) y tenis (1). Así como los bronces en boxeo (1), levantamiento de pesas (1), lucha (3) y racquetbol (3).

Halterofilia se ha convertido en el deporte de Oro para Ecuador, con las tres medallas alcanzadas en una sola jornada; mientras el patinaje fue la sorpresa, con la obtención de la presea dorada por parte de Jorge Bolaños en los 10.000 metros en varones.

Publicidad

A esto hay que sumarle las tres medallas aseguradas en boxeo y que se definieron esta noche, con la participación de Jaime Cortez en los 75 kilogramos y Julio Castillo en los 91 kilogramos; así como mañana con Ytalo Perea en los +91 kilogramos. Con esto, Ecuador sumó 21 preseas oficialmente alcanzadas hasta el momento y sumará 22 mañana.

Sin embargo, la delegación tricolor aún lucha por terminar entre los mejores. En la edición del 2007 fue undécima, posición que ahora también ocupa.

Publicidad

Estadísticas comparativas
En Río de Janeiro 2007, Ecuador logró 5 medallas de oro, 4 de plata y 10 de bronce.

Actualmente, la delegación tricolor mantiene 4 de oro, 8 de plata y 9 de bronce.

Destacados
Byron Piedra dio al país dos medallas plateadas en atletismo, en los 1.500 y 5.000 metros.

La dupla de María Muñoz y María Córdova ganó dos bronces en dobles y por equipos.

Publicidad