“(Lionel) Messi se deslumbrará si ve los videos de Pelé”, aseguró el martes pasado, en una columna de opinión aparecida en el diario Folha de Sao Paulo, el médico y periodista brasileño Eduardo Gonçalvez de Andrade, más conocido por el sobrenombre que lo inmortalizó como futbolista: Tostao.

Fútbol real y virtual
El excentrocampista de armado, que se consagró campeón del mundo en México 1970 jugando como centrodelantero, elogió al astro del Barcelona al asegurar que “Messi es una mezcla de fútbol real y virtual. Es mejor que (Diego) Maradona, pero no que Pelé”.

Sin embargo, en el ranking de Tostao, de 64 años, Messi está sobre Maradona y en un mismo nivel que Pelé. “Messi es mejor que el magistral Maradona. Es más completo y regular, espectacular en el ataque, en el armado de la jugada y por los costados”, dijo el exjugador, que a los 19 años jugó por Brasil la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Publicidad

En su columna, una de las más respetadas de Brasil, Tostao agregó que “Messi está reinventando la manera de jugar, una mezcla de fútbol real y virtual. Por estilo, se parece más a Pelé que a Maradona”.

El mes anterior, la Pulga argentina declaró en una entrevista a la revista de la cadena ESPN que “Maradona es el mejor futbolista de todos los tiempos, sin duda. No vi jugar a Pelé y no me hace falta”.

Video para ‘la pulga’
En respuesta, O Rei declaró, en tono jocoso: “Le mandaré a Messi un video de Pelé eterno (el documental de 125 minutos, lanzado en el 2004, sobre la cerrera del brasileño)”.

Publicidad

Respecto a ese tema, Tostao, quien militó en el Cruzeiro y Vasco da Gama, y se retiró a los 26 años en 1973, por sufrir desprendimiento de retina tras un balonazo, aseguró en Folha de Sao Paulo que “Messi se deslumbrará si ve los videos de Pelé. Se mirará en el espejo y dirá: ‘espejito, espejito, descubrí que existe alguien mejor que yo’”.

Maradona, quien dirigió a Messi en el Mundial de Sudáfrica 2010, fue tajante al defender a su compatriota: “Los videos de Pelé son en blanco y negro. Ahora quedó relegado”.