El ecuatoriano Ricardo Flores consiguió la tercera medalla de plata para Ecuador en los Juegos Panamericanos de Guadalajara al ubicarse segundo en la división de los 77 kilos. Este metal también lo ganaron en tenis Julio César Campozano (dobles) y el atleta Byron Piedra (5.000 metros planos).

Flores completó 329 kilogramos en el total olímpico y fue superado por el cubano Iván Cambar, quien sumó 338 kg; mientras, el estadounidense Chad Thomas Vaughn terminó tercero al sumar 326 kg.

Sobre su presea el ecuatoriano señaló que se preparó para lograr el oro, pero “lastimosamente comencé el calentamiento muy temprano y no llegué a los 190 kilos que por lo general marco en envión y cuando en los dos intentos que tuve (no pudo con los 185 y 188 kilos) me mareaba por el esfuerzo”.

Publicidad

Sin embargo, el pesista imbabureño señaló que lo deja tranquilo su participación y que esperaba mejorar las marcas antes de su participación en el Mundial de Francia, en noviembre próximo, donde buscará su boleto a los Juegos Olímpicos del 2012.

“Desde marzo de este año nos planteamos (con su técnico) los Juegos Panamericanos como nuestro primer objetivo. Sabíamos que podía conseguirlo, lamentablemente me sentí un poco flojo arriba (cuando tenía las pesas sobre su cabeza) y por eso perdí el primer lugar”, explicó el ganador de bronce en los Panamericanos del 2007.

En los tres intentos que tuvo en arranque consiguió 148 kg como su mejor marca, mientras que en envión logró 181 kg en su primera salida, pero no pudo mejorar ese registro en sus dos intentos posteriores.

Publicidad

Flores reveló que la medalla de plata tiene un valor especial porque antes de viajar a Guadalajara interrumpió por dos semanas su preparación por problemas personales.

Posibles medallas
Ecuador aseguró anoche al menos dos medallas de plata en boxeo. Los pugilistas Jaime Cortez, en la categoría de los 75 kilogramos, y Julio Castillo, en la división de 91 kilogramos, ganaron sus combates por semifinales ante Juan Rodríguez (Venezuela) y Anderson Emmanuel (Barbados).

Publicidad

Cortez en la séptima pelea de la cartelera ganó 14-8 a Rodríguez y el próximo viernes se enfrentará por la medalla de oro al cubano Emilio Correa, quien derrotó 30 a 7 al canadiense Brody Blair.

A su vez Castillo, en un combate donde mostró marcada superioridad sobre Emmanuel, sacó adelante la pelea por el marcador de 24 a 6 y en la final deberá enfrentarse al cubano Lenier Peró, que superó 13 a 4 a Yamil Peralta de Argentina.

En el racquetbol femenino, el Ecuador repartió el bronce con Bolivia, mientras que en la serie masculina la selección tricolor obtuvo la misma presea pero con Colombia.