REUTERS
ZURICH, Suiza.- La FIFA, órgano rector del fútbol mundial, abrió el miércoles casos contra otros 10 directivos de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por su sigla en inglés) relacionados con la deplorable reunión celebrada en mayo en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En un comunicado, la FIFA dijo que la investigación se cernía sobre posibles violaciones de su Código de Etica tras la reunión que llevó a la caída del ex presidente de la CONCACAF Jack Warner y su homólogo de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohamed Bin Hammam.

Ambos abandonaron sus respectivos cargos y también sus lugares en el comité ejecutivo de la FIFA tras las denuncias de soborno derivadas de la reunión de mayo.

Publicidad

Los dos fueron acusados de intentar sobornar a directivos de la CFU para que votaran por Bin Hamman en las elecciones presidenciales de la FIFA en junio, en las que fue reelegido Joseph Blatter.

Warner renunció posteriormente a la FIFA y el qatarí Bin Hamman fue declarado culpable y suspendido de por vida para cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Los directivos investigados son Raymond Guishard y Damien Hughes (ambos de Anguila), Everton Gonsalves y Derrick Gordon (ambos de Antigua y Barbuda), Lionel Haven (Bahamas), Patrick John y Philippe White (ambos de Dominica), Vincent Cassell y Tandica Hughes (ambos de Montserrat) y Oliver Camps (Trinidad y Tobago).

Publicidad

Los casos serían presentados al Comité de Etica de la FIFA en su próxima reunión a mediados de noviembre, dijo la entidad.

Cinco directivos ya recibieron suspensiones de entre 30 días y 26 meses, a lo que siguieron investigaciones sobre la reunión en la que varias autoridades describieron la situación de haber recibido sobres marrones con 40.000 dólares en efectivo.

Publicidad

Entre ellos, el presidente de la federación de Guyana, Colin Klass, quien fue suspendido por 26 meses, y el titular de la federación jamaiquina, Horace Burrell -aliado de Warner-, quien fue sancionado por seis meses, tres de ellos en suspenso.

Otros tres directivos fueron reprendidos y otros cinco recibieron advertencias.
Blatter, en su cuarto y último mandato como presidente de la FIFA, ha prometido limpiar el muy criticado organismo rector del fútbol.

El viernes, el suizo anunció medidas para reforzar el comité de ética y la creación de un órgano de control, integrado por personalidades exteriores a la FIFA.