El pesista Eduardo Guadamud entregó la octava medalla de bronce para Ecuador, decimosegunda en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al ubicarse tercero en la prueba de los 94 kilos y que fue dominada por el cubano Javier Vanega.

Guadamud en la prueba de arranque terminó segundo con 165 kilos, que lo alcanzó en su segunda salida, y cuando intentó levantar 170 en su tercer intento no logró levantar la barra y se quedó con el registro de los 165 kg, mientras que el cubano puso 170 y el venezolano Herbys Márquez, que terminó tercero, levantó 162 kg.

Como ha sido la característica de las competencias de halterofilia, el envión decidió las posiciones finales. Es sí que Guadamud no pudo levantar los 195 kg en su primer intento, pero en su segunda salida logró su objetivo. Para su tercera presentación Guadamud pidió 200 kg y sí logró levantar la barra y completó 365 en el total olímpico.

Publicidad

El cubano que había ganado en arranque levantó 200 kg en envión y aseguró la medalla de oro al completar 370 kg.

Márquez hizo una jugada maestra ya que como había finalizado su participación Guadamud, a él le bastaba igualar en el total olímpico (365 kg) con el ecuatoriano para llevarse la presea de plata ya que su peso corporal era menor (155 kg) al de Guadamud (160) en 5 kg.

Así ocurrió y el llanero con toda la confianza de un ganador, levantó la barra con 203 kilos y aseguró la presea plateada.