"Estaba haciendo bien cada vuelta en la prueba del BMX por los Juegos Panamericanos. Cada quien (deportistas y dirigentes) me preguntaba si iba a ganar una medalla y les decía que cada uno de los que llegan a la final tienen posibilidades de ganar una medalla. Mi idea era llegar a esa instancia manga por manga.

"En la primera hice una buena salida y tomé el primer lugar pero se metieron los dos colombianos y terminé tercero, que era una buena ubicación para pasar a la semifinal. En la segunda vuelta traté de hacer algo diferente pero como la pista es un poco complicada hubo dificultades para hacer el trabajo. La idea era hacer un buen papel manga por manga.

"La idea era llegar a la final y ahora que me pongo a pensar tengo algunas lagunas mentales por el accidente que sufrí (el pasado viernes).

Publicidad

"Me recuerdo poco de cómo salí y que después de pasar la curva no sabía contra qué había impactado, ni dónde había caído. Fue algo que se me borró instantáneamente luego del impacto que sufrí (y que provocó que pierda el conocimiento). Este era uno de los eventos más importantes para mí en el presente año, hice una buena pretemporada desde noviembre del año pasado hasta enero de este año, donde competí en las carreras del Latino de BMX que tuve y quedé cuarto en Brasil, después intervine en las copas del Mundo donde terminé entre los primeros del ranking.

"No pensaba que me iba a pasar esto, porque uno viene con una ilusión muy grande. Dios quiso que llegue a esta carrera y que suceda lo que ocurrió porque algo grande debe haber.

"Cuando hago memoria antes del accidente viene a mi mente que me puse en el partidor para hacer la misma salida de la primera manga, o sea venir primero y tratar de cerrar más la manga para buscar la punta en la curva. No pude alcanzar la manga y si no me equivoco, salí segundo ... y no recuerdo más de allí. Cuando salí la primera curva es lo único que me recuerdo. No sé qué le había preguntado a mi papá, si había saltado la sección Pro, no me acuerdo.

Publicidad

"Recién me ayudaron con el video y pude comprobar que fue el canadiense el que me impacta por atrás y prácticamente me saca la bicicleta y es cuando salgo impactado. Yo venía en línea recta y no entendía si había hecho algo mal durante la prueba.

"No tenía idea de lo que pasó. Mi papá y la gente que estuvieron a mi lado dicen que me desperté unos cuatro o cinco minutos después del impacto, pero puede ser que haya abierto los ojos pero estar despierto y consciente de lo que había pasado no, quizás cuando estuve en el hospital y luego cuando me hicieron las evaluaciones médicas, después de los últimos chequeos que me hicieron de la cabeza, de los riñones y ahí empezé a aterrizar otra vez.

Publicidad

"Cuando recobré la conciencia vi a mi padre, al doctor del COE (Rafael Santelices) y a las enfermeras y doctores pero no recordaba quién era quién, al punto de que fue a visitarme el señor del seguro médico y lo confundí con un doctor de la clínica.

"Según detectaron los médicos, tengo una contusión en la cabeza y tuve un pequeño derrame. El neurólogo me dio de alta al día siguiente pero quedé internado porque trataban de ver de que no se expandiera. Al siguiente día me hicieron más exámenes y comprobaron que el mismo mantenía su tamaño. Además hubo un pequeño corte en el riñón, que se llama laceraciones, y hubo una pequeña hemorragia alrededor del riñon y eso fue lo que provocó que me tengan en observación más tiempo.

"Ahora no puedo hacer ejercicios, no puedo montar en bicicleta porque podría provocar un derrame más grande y sería algo mucho más serio. Según los galenos, debo descansar unos tres meses para volver a la actividad pero cuando regrese a Ecuador voy a consultar a los médico de mi país.

"Mi meta ahora son las Olimpiadas, cuando falta menos de un año ya me toca planificar lo que será mi participación en las pruebas que empezarán en febrero del próximo año.

Publicidad

"Siempre he tenido accidentes, pero lo más importante es que no me han operado porque eso le frena a uno como deportista, por suerte han sido caídas y lesiones que pueden arreglarse con una buena terapia. Antes de este evento (Panamericanos de México) sufrí una contractura en la espalda, me fui a EE.UU. a prepararme la última parte donde corrí la gran final de la nacional de Kentucky y me ubiqué en séptimo lugar luego de llegar a la final".

Gracias a las personas que se preocuparon por mí.