La ecuatoriana María Alexandra Escobar, la posibilidad de más peso para una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, cumplió ayer con el pronóstico y dio a Ecuador su primer metal dorado en Guadalajara 2011 tras imponerse en la categoría 58 kilogramos de la prueba de halterofilia.

Escobar sumó 221 kilos entre arranque y dos tiempos, aunque no pudo superar en ataque el registro de la colombiana Lina Marcela Rivas, quien hizo 100 kg y rompió la marca panamericana de 98 kg.

La tricolor, que hasta el segundo intento había puesto 99 kilos en arranque, intentó pasar a la colombiana, pero no pudo dominar la barra en su tercera salida y se quedó con 99 kg.

Publicidad

El envión fue el que decidió las ubicaciones, ya que Rivas empezó su participación con 115 kg, mientras que la ecuatoriana lo hizo con 120.

Al intentar nivelar el registro de Escobar, Rivas dejó la barra en 120 pero en las dos salidas que le faltaban no pudo mejorar los 115. Hizo 215 en el total.

En el segundo intento, Escobar pidió 122 kg y fue bueno, pero la colombiana Jackeline Heredia, quien había empezado con 120 kg, comenzó a amenazarla, ya que para el segundo intento la rival pidió 126 kg.

Publicidad

El boxeador Ítalo Perea aseguró otra medalla de bronce para Ecuador al clasificar a las semifinales de más de 91 kilos tras vencer ayer al pugilista dominicano Cristian Cabrera.

Perea, de apenas 18 años, derrotó por 20-10 a Cabrera, a quien derribó incluso en el primer asalto, pero que pudo recuperarse tras recibir la cuenta de protección.

Publicidad

Perea dijo que la pelea “se complicó un poquito” por la inevitable reacción del dominicano, pero subrayó que “nunca” vio amenazado el triunfo.

Para la semifinal, “me siento rey”, aseguró el ecuatoriano, que en esa instancia se enfrentará mañana al puertorriqueño Gerardo Bisbal.

SEGUNDA PLATA

Además, en la jornada de ayer, el atleta Byron Piedra sumó la segunda medalla de plata para la Tricolor en los 5.000 metros, con un tiempo de 14m15s74c. El oro lo ganó el mexicano Juan Luis Barrios; y el bronce, el brasileño Joilson Silva.