El departamento de prensa de los Juegos Panamericanos, que emite las noticias oficiales de Guadalajara 2011, calificó al tenista ecuatoriano Julio César Campozano como el Hombre de Acero. Fue bautizado así por sus maratónicas presentaciones (diariamente jugaba dos veces, en singles y en dobles) en el certamen que se cumplió desde el lunes hasta el sábado anterior.

Precisamente ese esfuerzo desplegado durante seis días le pasó factura, como lo reconoció el guayaquileño, que perdió la final de dobles junto a Roberto Quiroz.

Campozano empezó a mostrar síntomas de cansancio el pasado sábado, cuando cayó 3-6, 7-5 y 6-3 ante el dominicano Víctor Estrella, en la disputa de la presea de bronce. En más de dos horas de partido los calambres le causaron problemas.

Publicidad

Un día antes, en 2 horas y 54 minutos, perdió con el brasileño Rogerio Dutra, en semifinales. Luego de esos compromisos se unía a Quiroz para jugar dobles.

Los tenistas colombianos Robert Farah (medallista de oro en singles) y Juan Sebastián Cabal aprovecharon el cansancio de Campozano para vencer 6-0 y 6-4 en la final de dobles.

En conferencia de prensa, Campozano confirmó que se sentía cansado, pero contento por la medalla de plata para Ecuador. “Hicimos un gran trabajo y es un merecido premio para todo el sacrificio hecho en la semana. La verdad es que he jugado muchas horas”, dijo sonriente el jugador guayaquileño.

Publicidad

Mientras, Quiroz, con su medalla en el cuello, reconoció que esta participación en Guadalajara 2011 será inolvidable “porque es lindo cuando se juega por Ecuador”. El doblista guayaquileño indicó que Campozano “dio más del 100% de su capacidad. Fue algo increíble jugar junto a él y le agradezco mucho por haberme enseñado tanto”.

Además, no descartó mantenerse como dupla de Campozano, con quien ya jugó en la Copa Davis.

Publicidad

Manabita brilla

Irina Falconí, que nació en Portoviejo, ganó oro y plata para Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó. En singles venció a Mónica Puig (Puerto Rico) 6-3, 6-2 y consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En dobles, con Christina McHale, perdieron ante las tenistas argentinas Florencia Molinero y María Irigoyen 6-4, 2-6 y 10-6.