En Río de Janeiro 2007, Ecuador celebró la conquista de la presea de oro lograda por Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha de esos Juegos Panamericanos. Ayer, en Guadalajara, lo hecho por el doble medallista olímpico y triple campeón mundial, fue solo una añoranza para la delegación tricolor.

Rolando Saquipay se quedó a 6 segundos del bronce y fue cuarto. Y en damas Yadira Guamán llegó octava y Paola Pérez fue descalificada y las esperanzas de medallas no se concretaron.

Saquipay (1 hora, 22 minutos, 57 segundos) afirmó que su ubicación no fue buena y que aplicó mal su táctica al quedarse en el kilómetro 16 cuando el pelotón con los punteros se le escapó. “No los pude alcanzar, me faltó un poco de tiempo para hacer una buena competencia y tomaron ventaja”, explicó.

Publicidad

Los tres primeros lugares fueron para Erick Barrondo (Guatemala), con 1h21m51s; James Rendón (Colombia), con 1h22m46s; y Luis Fernando López (Colombia), que marcó 1h22m51s.

El marchista dijo que pese a tener una molestia que no le deja competir en condiciones normales estuvo en la línea de partida para cumplir con Cuenca y Ecuador.

Según Saquipay, para llegar a estos Juegos Panamericanos tuvo sesiones de rehabilitación luego de cada entrenamiento y ayer, tras la prueba, expresó que tuvo dolor en su columna. “Si sigue este problema, dudo que pueda competir en los 50 km (el sábado). Dentro de dos días se decidirá si participo o no”, dijo.

Publicidad

Llas mujeres

La tricolor Yadira Guamán marchó los 20 km en 1h38m42s y llegó a la meta en el octavo lugar. Otra ecuatoriana, Paola Pérez, fue descalificada a los 16 km por acumulación de faltas.

La guatemalteca Jamy Franco logró oro con 1h32m38s, imponiendo récord panamericano. Su compatriota Mirna Ortiz alcanzó plata con 1h33m37s, y el bronce Ingrid Hernández, de Colombia, con 1h34m06s.