AP
GUADALAJARA, MÉXICO.- La ecuatoriana Lissette Antes compartió la medalla de bronce con la brasileña Joice Da Silva, el sábado pasado. Al derrotar 3-1 a la peruana Jenny Mallqui, Antes le dio a su país la primera presea de cualquier metal en la historia de la lucha de los Juegos Panamericanos.

En la categoría 55 kilos en la lucha libre femenina la canadiense Tonya Lynn Verbeek, superó a la ecuatoriana Antes 3-0, en las semifinales. La representante de Canadá era favorita en los pronósticos porque obtuvo presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y plata en los de Atenas 2004.

Antes celebró sin parar porque "esta es una medalla muy grande para mí y que la gané producto de mucho entrenamiento. Sé que en mi país la van a valorar mucho", señaló la ecuatoriana, una estudiante de Educación Física de 20 años.

Publicidad

"Como apenas estoy saliendo de las competencias juveniles, jamás pensé ganar algo en Guadalajara", agregó la tricolor Antes.

Sobre su enfrentamiento con Mallqui, la luchadora ecuatoriana indicó que "la pelea fue muy dura, pero con los entrenamientos que cumplí se me hizo realidad algo que no se me pasó por la cabeza: ganar una medalla en Guadalajara".

La campeona de los Juegos Panamericanos, en la categoría de hasta 55 kilos, fue la estadounidense Helen Louise Maroulis que se impuso sorprendentemente 3-1 a Verbeek.

Publicidad

Otra Tricolor

La canadiense Carol Huynh doblegó a la ecuatoriana Luisa Valverde 3-0 en los 48 kilogramos. Huynh se las verá con la estadounidense Clarissa Chun, que doblegó a la colombiana Carolina Castillo 3-1.

6
DE SIETE MEDALLAS
Cuba dominó en la modalidad de lucha grecorromana al ganar ese número de preseas de oro en los Juegos Panamericanos 2011.