Juan Valverde, Lissette Antes y Yoan Blanco entregaron tres medallas de  bronce a Ecuador en la competencia de lucha que por los Juegos Panamericanos se realizan en Guadalajara, México.  A nivel Panamericano es la primera ocasión que se logra este registro.

Para Valverde la medalla, quien obtuvo la presea en los 55 kilos, la preparación que tuvo sirvió para llegar a esas instancias donde se encontró con los mejores luchadores de la región.

"Participar en un Panamericano  es porque  nos hemos ganado ese derecho, pero alcanzar una medalla tiene un significado muy especial porque lo hacemos ante rivales que tienen una mejor preparación", reseñó el deportista oriental.

Publicidad

La celebración no fue completa para el medalllista panamericano ya que señala que le hace falta recursos para su preparación, "la ayuda que me brinda la Federación Deportiva es insuficiente y ojalá con esta medalla consideren un incremento", refirió

De su parte Yoan Blanco, quien logró la presea en los 66 kilogramos, la preparación que realizaron por un mes en Turquía y la participación en el Mundial de este deporte en ese país les sirvió para mejorar su nivel técnico y "estoy convencido de que pudimos llegar más lejos si nos preparábamos más tiempo en el exterior", acotó.

Para Blanco la participación de los ecuatorianos los deja tranquilos ya que dentro de los pronósticos estaba la consecución de tres medallas "No se dijo el color (oro, plata o bronce), lo importante es que ese pronósticvo, que  íbamos a lograr tres o cuatro preseas, lo hemos cumplido", dijo.

Publicidad

La luchadora Antes señaló que si bien no logró lo que hizo en Medellín (Juegos Sudamericanos 2010), donde alcanzó la presea de plata, lo realizado en los Panamericanos es un paso importante en su carrera para buscar llegar  a las Olimpiadas 2012.

"Sé que no superé lo realizado en Colombia, pero estoy tranquila porque perdí con la campeona del mundo y estoy entre las tres mejores de mi categoría", refirió la deportista quien el próximo año deberá intervenir en el circuito clasificatorio a las Olimpiadas. Antes, ella participó en los  55 kilos.

Publicidad

Sin recursos suficientes

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, Wilson Cevallos, señaló que no tienen los suficientes recursos para afrontar los diferentes compromisos internacionales que tienen los deportistas.

"Si nos hubieran entregado los recursos que se nos prometió, estoy seguro que pudimos mejorar la participación de la selección" refirió el directivo quien se mostró preocupado por la falta de dinero ya que en noviembre Ecuador debe intervenir en el campeonato Sudamericano que se debe cumplir en Argentina y no tiene los recursos para desplazar un equipo completo (21 luchadores).

"Esperemos que con estas medallas se motiven las autoridades del deporte y nos entreguen el dinero  para seguir con nuestro plan de trabajo", refirió el directivo.

Publicidad