La actuación de la selección de boxeo en los cuartos de final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la cartelera del pasado domingo, dejó a dos de ellos en la fase semifinal, asegurando la medalla de bronce con opciones de llegar a la de oro y a tres púgiles fuera de competencia.

Julio Castillo, en la división de los 91 kilogramos, es uno de los que aspiran a la presea dorada y tuvo una actuación ascendente ante el colombiano Deivis Julio con quien empató en el primer asalto (2-2) y luego en los dos siguientes demostró su fortaleza y contundencia para golpear.

En el segundo round, del duelo pactado a tres, el ecuatoriano con su jack de izquierda y el 1-2 de sus golpes lograron sacar una ventaja de 7-4 ante el apoyo de un minúsculo grupo de ecuatorianos que lo alentaban desde las gradas.

Para el episodio final, Castillo espero a Julio para aprovechar algún descuido de su rival. Con ese manejo táctico, el ecuatoriano fue más efectivo para golpear y logró poner la pizarra con un 12-7 a su favor.

Publicidad

En semifinales el ecuatoriano deberá enfrentarse ante Anderson Emmanuel, de Barbados, quien derrotó 24-17 a Mario Heredia, de  México.

En la división de los 75 kilogramos, Ecuador también celebró el triunfo de Jaime Cortez quien desde el inicio de su combate ante Júnior Castillo, de República Dominicana, demostró superioridad en el cuadrilátero.

El púgil ecuatoriano en los tres rounds que se cumplieron siempre logró el mejor punntaje de los jueces (6-4, 4-3 y 5-1) para completar un 15-8 que también le permitió asegurar la presea de bronce y luchar hoy por su acceso a la final.

Publicidad

Cortez demostró mucha técnica para golpear y tuvo los arrestos suficientes para acumular los puntos necesarios que le permitieron ganar el combate. Sus golpes hicieron daño sobre el dominicano quien cuando intentó acortar distancias, Castillo ya había asegurado la victoria y manejaba el marcador con rotación en la lona.

El próximo rival de Castillo será el venezolano Juan Rodríguez, quien de su parte derrotó 16-10 a Reece Shagourie, de Jamaica.

Publicidad

DERROTAS TRICOLORES

El debut de Ecuador se produjo en la tercera jornada del evento y en la primera pelea tricolor, Carlos Quipo no pudo ante la contundencia del dominicano Jujan Medina, quien lo derrotó 13-23 (5-9, 7-4 y 7-4) en la categoría de los 49 kilogramos.

Anderson Rojas también vio frenada sus aspiraciones por llegar a instancias finales ya que en un combate muy apretado perdió 9-10 (3-3, 1-2 y 5-5) ante el venezolano Yoelvis Hernández .

Uno de los combates más desiguales de los ecuatorianos fue el que protagonizó Luis Porozo ante Óscar Valdez, de México, ya que tuvo que pelear contra la contundencia de los golpes de su rival y los gritos de los hinchas que apoyaron desde el principio a su boxeador.

En el primer round ya se marcó la diferencia con el púguil local ya que salió como vencedor 6-3, luego incrementó la diferencia 7-2 y selló el tercer episodio con un 4-3 para poner 8-22 ren el global.

Publicidad

Las semifinales deben cumplirse desde hoy hasta mañana y las finales se efectuarán entre viernes y sábado de esta semana.